Una tierra en común

La sala Kubo-Kutxa acoge desde hoy hasta el 13 de junio la exposición 'Intangibles in terra Australis', una muestra en la que participan 25 artistas australianos, aborígenes y no aborígenes, con el fin de trasmitir el respeto que sienten por su tierra.

Diario de noticias de Gipuzkoa, Sara Etxart, 16-04-2010

LOS aborígenes australianos que poblaron el continente hace, aproximadamente, 50.000 años tenían un complejo sistema social y una profunda conexión con su tierra y medio ambiente. Más tarde con la llegada de los primeros exploradores europeos, los convictos, los colonizadores e inmigrantes, Australia sufrió incesantes contiendas por el control de las tierras donde el 80% de los indígenas murieron.

Sin embargo, no todo son pérdidas. Así lo demuestran un total de 25 artistas aborígenes y no aborígenes que exponen desde hoy hasta el 13 de junio casi un centenar de obras en la sala Kubo-Kutxa de Donostia. La muestra Intangibles in terra Australis, busca transmitir la admiración y el respeto que los australianos tienen por su tierra, independientemente de su procedencia.

Esta es la primera exposición de este tipo donde se exhiben, simultáneamente, obras indígenas y no indígenas. De esta manera, se pretende celebrar, la unidad y diversidad de un pueblo que ha superado barreras. “Muestra la identidad resultante de la mezcla de culturas que combina la historia, las tradiciones ancestrales y las leyendas con las nuevas influencias aportadas por las siguientes generaciones”, explicó la directora de la sala Kubo, Marivi Arcaya. Además, “se puede apreciar la incorporación de las tecnologías y nuevos materiales”, añadió.

Las pinturas, esculturas y fotografías de la actual Australia Meridional componen una exposición que suma 91 piezas. En ellas, se analiza la “importancia fundamental que el territorio tiene para la cultura australiana como elemento integrador y estructurador”, indicó Asun Bassas, comisaria de la muestra. Asimismo, sostuvo que “a pesar de las diferentes procedencias la capacidad de crear y de apreciar la belleza es un rasgo inherente a todas las sociedades”.

Arte aborigen

Simbolismo y magia

El arte aborigen que se exhibe se divide en dos grupos. Algunas obras han sido creadas a través del arte el tiempo del sueño. Un término que hace referencia al conjunto de leyendas indígenas que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Trasmiten sus ideas mediante símbolos y metáforas haciendo visibles las experiencias de su vida diaria y, además, crean pinturas de carácter, generalmente, individualista. Otras, en cambio, pertenecen a autores contemporáneos, descendientes de aborígenes, que viven en la ciudad y que plantean otro tipo de preocupaciones. “Utilizan nuevos materiales e ideas vanguardistas”, explicó Bassas.

El único indígena que pudo asistir a la presentación de ayer, Troy Anthony Baylis, retrató su obra Thousand and Thousand of twist and ties como una “reflexión en sí misma y esto está reflejado en su tejido o construcción”. A través de alambres forrados de papel, generalmente usados para cerrar las bolsas de plástico, Baylis, representa “una variante de lo que ha hecho mi gente durante siglos”, argumentó.

Arte no aborigen

“Espíritu de la tierra”

En representación de los descendientes de los colonos e inmigrantes, estuvieron seis artistas: Veronica Calarco, David Kelly, Iam Hamilton, Jan Clifford, Loene Furler y Peter Coad. “Los no aborígenes han estado presentes en Australia durante más de 200 años y es evidente que el espíritu de la tierra está presente en ellos”, comentó la comisaria Bassas.

Peter Coad refleja la admiración que muchos no indígenas tienen por los paisajes de Australia. Desde la exuberancia del invierno después de las lluvias, hasta la aridez tras un verano caluroso son los temas centrales de su pintura. Hamilton, por su parte, recrea a través de esculturas de mimbre “estructuras naturales”, especialmente, en la tierra del ave de emparrado.

La muestra también guarda espacio para la fotografía, con imágenes de artistas como Nici Cumpston o Mark Kimber.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)