Rescatan a ocho inmigrantes en una balsa semihundida en el Estrecho

Diario Sur, EFE, 16-04-2010

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta rescató ayer en el mar a ocho inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de una balsa neumática que se encontraba semihundida como consecuencia del temporal de levante en la zona.

Según informaron fuentes del instituto armado, el rescate se produjo a las 06.00 horas de la mañana cuando la balsa navegaba a una milla de Punta Blanca y se dirigía hacia las costas de Andalucía.

Los agentes comprobaron que la embarcación estaba semihundida como consecuencia del fuerte oleaje en la zona, advirtiendo que uno de los inmigrantes ejercía como patrón de la embarcación.

La Guardia Civil afirmó que las dificultades para mantenerse a flote como consecuencia del viento y de las olas estuvieron a punto de volcar la balsa , que fue interceptada a tiempo por los miembros del instituto armado. En la nave viajaban ocho inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones, siete de los cuales confirmaron ser naturales de Camerún y otro de Benin.

Los ocho inmigrantes han sido trasladados a las dependencias policiales para su posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Búsqueda suspendida

Por otro lado, Salvamento Marítimo suspendió anoche la búsqueda de los once inmigrantes argelinos desaparecidos en aguas del Mar de Alborán, frente a las costas de Carboneras en Almería, el pasado martes. Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que a última hora de la tarde de ayer volvieron a sus bases tanto el buque ‘Remolcanosa V’ como el avión de rescate ‘Serviola II’, trasladados a la zona tras el hundimiento de la patera que había partido de las costas de Argelia.

Las fuentes han apuntado que, ante la falta de rastro alguno de presencia humana en la zona,dan por finalizada la búsqueda. Las labores de rescate, desde la jornada del martes, no han dado el resultado esperado, ya que no se ha localizado a ningún inmigrante con vida y tampoco se han visto cuerpos en el mar.

Mientras, fuentes del Hospital Torrecárdenas de Almería informaron de que continúan ingresados los dos inmigrantes argelinos que fueron rescatados del mar el martes por un buque mercante que se encontraba en la zona del hundimiento. El naufragio de la patera en la que viajaban catorce personas, once de las cuales no han sido rescatadas todavía, se produjo en la tarde del día 13 a unas 18 millas (32,4 kilómetros) al Este de Punta Naranja, frente a la localidad almeriense de Carboneras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)