Corbacho pide a Vila d¿Abadal que «deje de enredar»

El Vendrell estudia seguir a Vic y denunciar a los irregulares

La Razón, 16-04-2010

El PP presenta una moción para «ayudar al Estado a poner algun tipo de control sobre la inmigración»

Barcelona – «Aquí nadie ha dicho que no entren inmigrantes, sino que hablamos de regular». El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Vendrell, Ricardo Jovani, defiende así la moción que ha presentado para que el Consistorio, siguiendo el ejemplo de Vic, «comunique a la Delegación del Gobierno los datos de aquellos extranjeros que están empadronados y viven en situación irregular en el municipio». La iniciativa se debatirá en el próximo pleno municipal, el 26 de abril.
La propuesta forma parte de los 45 puntos del Plan de Convivencia y Civismo que el PP ha impulsado junto a CiU. Esta hoja de ruta, explica Jovani, no sólo trata la inmigración sino que es aplicable a todos los ciudadanos de El Vendrell. Y pretende «desde la primera línea administrativa –el Ayuntamiento–, ayudar al responsable en materia de inmigración, el Estado, a poner algún tipo de control», aseguró a LA RAZÓN Jovani.
El padrón «no es sólo un registro», ya que la inscripción en él  hace efectivo el derecho a la educación , los servicios sociales, la sanidad pública, resalta Jovani. «Nosotros no vamos a ir puerta a puerta», señala el portavoz del PP, pero «se puede crear un sistema de asimilación de los recién llegados cumpliendo con la ley», defiende, porque estamos ante «un problema económicosocial y no de criminalidad».
Para el grupo municipal del PP, informar a la Delegación del Gobierno es una cuestión de ley, no de exclusión. Sin embargo, no lo ve así el Gobierno. Por un lado, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidió al alcalde  Josep Maria Vila d’Abadal que «deje de enredar».  Según Corbacho, CiU ha utilizado de forma «no rigurosa» las declaraciones de la Unión Europa, que recordó a España su obligación de iniciar los trámites de retorno cuando tengan conocimiento de irregularidades.
En El Vendrell, CiU y PSC tienen siete regidores cada uno, otros dos tiene el PP y cuatro Plataforma per Catalunya.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)