Un hombre asesina a su ex pareja en Madrid un día después de romper la relación
El acusado intentó suicidarse con el mismo cuchillo que empleó en la agresión
Diario Vasco, , 15-04-2010Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron sobre las 10.45 horas, cuando vecinos del inmueble avisaron de que se había producido un altercado y podría haber una mujer fallecida. Se trata del piso ubicado en el 4ºD del número 40 del citado paseo, un inmueble de cinco plantas cercano al Metro de Palos de la Frontera.
Los agentes encontraron muerta con heridas de arma blanca a una mujer ecuatoriana de 24 años, identificada como M.A.F.A., y herido a Jorge Stalin P.M., de 36 años, que también presentaba lesiones, probablemente provocadas por la misma arma con la que fue agredida la mujer. El hombre fue atendido por el Summa de una herida en el tórax y traslado al hospital 12 de Octubre, donde permanece ingresado custodiado por la Policía, ya que fue detenido como presunto autor de los hechos.
Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer rompió el martes la relación que ambos mantenían, y ayer el hombre acudió al domicilio de la víctima para recoger sus pertenencias, donde la apuñaló hasta la muerte y luego trató de quitarse la vida. La Jefatura confirmó que no existen denuncias previas por malos tratos entre la pareja ni orden de alejamiento.
El Grupo décimo de Homicidios se hizo cargo de la investigación y tomó declaración a personas allegadas a la víctima, mientras la Policía Científica trabajaba en el lugar de los hechos.
Varios vecinos del inmueble explicaron que en ese piso «salían y entraban muchas personas, sobre todo los fines de semana y por las noches» y había «muchísimas juergas y borracheras», pero los vecinos no habían denunciado por miedo a posibles represalias.
Denuncias y sin GPS
Las tres mujeres muertas este año por violencia machista que habían presentado denuncia y contaban con orden de protección, no tenían dispositivos de GPS, por lo que desde el Ministerio de Igualdad se ha instado a que se utilicen, ya que de los casi 3.000 disponibles sólo hay 248 activos. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad, en la que hizo un balance de la evolución de la violencia machista desde enero hasta el 12 de abril de 2010, en el que hasta el momento las víctimas ascienden a 19. Esta cifra podría superar la veintena si Igualdad confirma el caso de Zaragoza del pasado domingo, que como dijo Lorente, «todo apunta» a que obedeció a violencia machista , y el de ayer Madrid.
De las 19 víctimas mortales confirmadas hasta el momento, fueron asesinadas en enero, cuatro en febrero, seis en marzo, y otras tantas en abril, mientras que en 2009, en el primer mes del año no hubo ningún asesinato, cinco tuvieron lugar en febrero, lo mismo que en el mes siguiente, y en abril, dos.
El delegado del Gobierno lanzó un mensaje de que en la violencia de género «no está todo hecho» y a pesar de que las cifras en comparación con el año anterior son más elevadas, no se pueden interpretar como una «tendencia» y se encuentran «cercanas» a la media.
Aseguró que atajar la violencia machista es posible pero para ello, se requieren acciones en lugar de pensar que la ley por sí sola llegará «a cada uno de los rincones». Asimismo, insistió una vez más en la necesidad de que las mujeres y el entorno tanto de la víctima como del agresor denuncien los malos tratos, porque en lo que va de año se aprecia un descenso del número de denuncias entre las mujeres fallecidas.
Ofrecido un guión a seguir en caso de violencia de género para que tanto las víctimas como su entorno y el de los agresores no minimicen la violencia, no confíen en los maltratadores y no adviertan de que van a terminar la relación sentimental.
(Puede haber caducado)