Jornadas culturales de las mujeres del Queiles

- Se han organizado por sexto año consecutivo y a la primera cita en Ablitas asistieron 250 personas - Se prolongarán hasta el 19 de mayo y cuentan con proyecciones, charlas y representaciones de teatro

Diario de Navarra, RAFAEL VILLAFRANCA . ABLITAS, 14-04-2010

Ablitas abrió las VI Jornadas Culturales de las Mujeres del Queiles que este año llevan por lema “La mujer a través de las diferentes culturas”. La primera jornada la organizó la asociación de mujeres Hierbabuena de esta localidad ribera y se desarrolló en la casa de cultura Pedro Arellano Sada. En la misma participaron 250 mujeres de las seis localidades que conforman este valle – Ablitas, Cascante, Murchante, Monteagudo, Barillas y Tulebras – .

La presentación la hizo Ana Dúcar, presidenta de la asociación Hierbabuena, que destacó el propósito de estas jornadas. “Queremos generar el diálogo e intercambio de amistad de los seis pueblos del valle del Queiles, coincidiendo con el Año Internacional de las Culturas”, dijo.

La secretaria de la asociación ablitera, Pili Marco, presentó la sesión sobre la cultura árabe y se refirió a su presencia durante ocho siglos en España. Destacó el legado de palabras que dejaron (alcalde, alguacil, edil, alamín, acequia, azada o alcachofa, entre otras) y mencionó la convivencia que mantuvieron las tres culturas – judía, cristiana y musulmana – en la Península Ibérica.

En Cascante, el 22 de abril

En el repaso de la historia, Marco mencionó algunos nombres de personajes ilustres que vivieron en Ablitas en aquella época: Audelilla el zapatero; Aziza, la mujer de Petri; Yuce, el hijo de Torreillana; Hali. “Deseo que esta función sea una vuelta a aquella época vivida en esta tierra donde floreció la cultura islámica”, concluyó.

A continuación se proyectó un DVD de Marruecos que recogía aspectos religiosos, gastronómicos, comerciales, documentales, paisajes y bodas musulmanas. La parte del teatro corrió a cargo de 15 mujeres de la propia asociación de Ablitas, ataviadas con llamativos vestidos marroquíes. Pusieron en escena la obra De compras por el zoco de Ablitas una mañana de marzo de 1348, escrita por el ablitero Francisco Santos.

La representación concluyó con una referencia a Ayaan Iris Gali y su libro Yo acuso, donde trata la emancipación de la mujer musulmana y critica la interpretación rígida del Corán. Cerró el acto la presidenta Ana Dúcar, que agradeció la colaboración de las mujeres en la velada.

La asociación Hierbabuena invitó a un aperitivo a los asistentes. Estas jornadas se prolongarán semanalmente hasta el próximo 19 de mayo y la próxima será en Cascante el 22 de abril.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)