VOTOS NUEVOS

"Lo que piensan los inmigrantes importa poco"

La Vanguardia, , 13-04-2010

ÁNGELA CARTOLÍN – Trabajadora de la limpieza
Angela Cartolín, peruana de 31 años, sube y baja todos los días buena parte de la Diagonal. Limpia casas por los alrededores. Dice que habría que hacer algo con las bicicletas, “ordenarlas de algún modo”, porque muchos ciclistas circulan por donde les da la gana y la llenan de intranquilidad, “y a veces yo me despisto y me meto por su carril, y en vez de tocar el timbre me adelantan a toda velocidad y asustan. También hay conductores que no respetan los semáforos, pero en general el tráfico lo veo bien”. Agrega que a la avenida tampoco le vendrían mal algunos espacios abiertos que llamen al asueto, y unos cuantos bancos más.

“Pues no – reconoce-,no tenía ni idea de que fueran a hacer una consulta popular sobre cómo reformarla ¿y dice usted que también podrán votar los inmigrantes ?” La iniciativa le parece muy acertada. “Es que normalmente lo que piensan los inmigrantes importa bien poco. Por eso iré a votar en el referéndum de la Diagonal. Hay que demostrar que nosotros también nos preocupamos por la ciudad y su mejoría”.

Según Ángela,“preguntando a los inmigrantes su parecer fomentas su integración. De lo contrario parece que sólo sirves para trabajar. Apenas llevo un año en Barcelona, pero es aquí donde estoy criando a mis tres hijos, y no creo que sea descabellado que opine sobre determinadas cuestiones. Me encantaría escoger al alcalde”.

A Ángelale preocupa sobre todo el sistema educativo. Dice que su nivel podría mejorarse. “Y los niños necesitan espacios donde divertirse de un modo seguro. Nosotros vivimos cerca de la Rambla, y mi marido y yo sólo estamos tranquilos cuando juegan en el colegio. En Catalunya la seguridad está mucho mejor que en Perú, pero a veces, sobre todo en Ciutat Vella, pues…”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)