Un cónsul para Senegal

Senegaleses del norte del Estado se reúnen para crear una federación en Durango

Deia, I. Gorriti , 12-04-2010

Durango

Durango fue el pueblo elegido ayer para un importante encuentro de senegaleses. Una treintena de representantes y portavoces de diferentes asociaciones del país africano del norte del Estado se reunió en el salón de actos de los padres jesuitas de la villa con un doble objetivo.

El primero, era decidir si los colectivos daban el visto bueno a que un ciudadano originario de Abadiño pase a ser cónsul honorario en Bilbao. El segundo, seguía por la misma senda: constituir e institucionalizar una federación de asociaciones de senegaleses residentes en la CAV, Nafarroa, La Rioja, Cantabria, Burgos, Zaragoza y están en negociaciones para que también entre a formar parte Asturias.

En la asamblea de ayer hubo representación de grupos vascos y cántabros. El resto faltó “por estar en fiestas en sus ciudades, pero han enviado sus votos por escrito”, argumentó uno de los dos impulsores de la Federación, el senegalés de Zaldibar, Jean Baptiste Diatta. El otro impulsor es Simón Sambu, de Abadiño.

En el acto, estuvo presente el posible futuro cónsul honorario, ya que todo apuntaba a que la mayoría de asociaciones apoyan su designación. “Creando esta figura se acabaría con un gravísimo problema, como es el que haya senegaleses que se están aprovechando de sus compatriotas cobrándoles. Ahora, sería el cónsul quien marcaría los precios a todos por igual”, expuso esta persona designada, quien prefiere mantener el anonimato, incluso, no saliendo en la fotografía.

“Habrá asociaciones que voten en mi contra porque son los que se aprovechan de sus compatriotas. No lo aprobarán porque así saben que se les acabará el chollo”, denuncio el posible futuro cónsul honorario de la zona norte del Estado.

Los próximos trámites serán que el cónsul general de Madrid informe al embajador y éste a las autoridades de Senegal, que deberán comunicar al Ministerio de Exteriores la designación final. “Intentaremos que entre en funcionamiento lo antes posible”, aseguró el designado. Diatta matizó más: “si todo sale bien, para octubre o noviembre”.

Las estadísticas anuncian que alrededor de 10.000 senegaleses viven en la CAV. Estos han constituido nueve asociaciones; de ellas seis, son vizcainas. En el acto de ayer también tomaron parte miembros de colectivos cántabros, como de Santoña o Colindres, con Yankhoba Diatta y Mama Africa a la cabeza, respectivamente.

Otros portavoces llegados al colegio San José Jesuitak fueron Osumane Ly, de Gasteiz; Malanf Brolian, de Elorrio; Dominique Diatta, de Durango, o Souleymane Sarr, de Markina-Xemein.

Los presentes calificaron de positiva la constitución de la federación de asociaciones senegalesas. Los objetivos de la institucionalización son “reunirnos para dar orientación y buscar solución a nuestros asuntos. También aprender de otras formas de funcionamiento”, valoraron. Además, con el cónsul en Bilbao, “no tendríamos que ir hasta Madrid”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)