los peligros de la carretera
Las víctimas recorrieron de noche 300 kilómetros para trabajar en 2 granjas
La Voz de Galicia, , 07-04-2010El coche chocó contra un autobús escolar que aún no había ido a recoger a los estudiantes
Los tres inmigrantes , dos rumanos y un marroquí, cargaban camiones de pollos en explotaciones de toda Galicia
El coche chocó contra un autobús escolar que aún no había ido a recoger a los estudiantes
Tres hombres, dos de nacionalidad rumana y un marroquí, perdieron la vida en la mañana de ayer tras colisionar el coche en el que viajaban contra un autobús escolar. Los dos ocupantes del autocar, el conductor y otro piloto que lo acompañaba, resultaron heridos leves. El accidente tuvo lugar a las 7.42 horas en el kilómetro 151,4 de la nacional 640, a la altura de Ponte Vilariño, en Agolada, en un pequeño tramo recto en pendiente entre dos curvas. El turismo en el que viajaban las víctimas, que circulaba en dirección Lalín, invadió el carril contrario y colisionó frontolateralmente con el autobús que iba en sentido opuesto. El coche quedó literalmente bajo el autocar.
Los tres hombres regresaban a casa después de recorrer más de 300 kilómetros y trabajar toda la noche cargando pollos en diferentes granjas: dos camiones – a partir de las 22 horas – en Xinzo de Limia y otro más – a las 5.30 horas – en una explotación de Castro de Rei. Los tres formaban una misma cuadrilla y estaban contratados, según explicaron sus familiares, por la empresa Serviguide, una subcontrata que opera para el matadero que Avícola de Galicia tiene en Campañó (Pontevedra).
El coche, un Citroën Xantia matrícula C – 9209 – BL, iba conducido por Bogdan Hriscu, de 20 años, residente en A Estrada y de nacionalidad rumana. En el asiento del copiloto viajaba Dumbrava Mircea, de 27 años, vecino de Lalín, compatriota del primero y natural de su mismo pueblo. Ambos llevaban puestos el cinturón de seguridad. La tercera de las víctimas fue Khalid Mansouri, de 31 años, marroquí que también vivía en Lalín.
Excarcelación
Los tres perecieron en el acto a causa del fuerte impacto. El coche quedó empotrado en el frontal del autobús. Los bomberos del parque de Deza – Tabeirós ubicado en Silleda tuvieron que retirar el techo y el lateral izquierdo y elevar el salpicadero para poder liberar los cuerpos, que tenían las extremidades inferiores atrapadas entre el amasijo de hierros. Al parecer, el turismo mostraba una conducción algo errática desde la curva anterior y el bus intentó esquivarlo pasando del carril lento al anexo, donde se produjo el impacto.
Las víctimas llevaban ropa de trabajo. En el coche se hallaron fundas y botas de goma e incluso algún pollo que solían traerse a casa. La Guardia Civil de Tráfico sopesa la posibilidad de que el conductor pudiera dormirse un momento y perdiese el control del vehículo, aunque no se descarta tampoco un exceso de velocidad.
El conductor del bus, P.I.F., de 48 años y vecino de Lalín se topó el coche de frente. Trató de esquivarlo, pero no pudo hacer nada. Los responsables de la empresa explicaron que el chófer recoge cada mañana en Lamas, de camino a Agolada, a un compañero, J.I.F., de 50 años. Ambos se dirigían a Agolada para iniciar el servicio de transporte escolar de los estudiantes de este municipio a los institutos de Lalín. El segundo conductor recoge después otro autobús en el garaje. Ambos se encontraban muy nerviosos y fueron trasladados a un centro médico por el 061. Solo sufrieron algunos pequeños cortes y magulladuras. El chófer, aseguran desde la compañía de transporte, lleva 25 años en la empresa «e nunca tivo ningún percance». Ayer ambos sufrían por la frustración de no haber podido hacer nada para evitar el choque. La empresa cumplió con el horario de transporte escolar previsto y el bus siniestrado fue sustituido por otro con rapidez.
Hasta el lugar del siniestro se desplazó un amplio equipo de bomberos, agentes de Tráfico, operarios de conservación de carreteras de Fomento, y Policía Local y Protección Civil, y el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, con su edil de obras. La carretera estuvo cortada varias horas y hubo conductores que fueron retenidos unos treinta minutos hasta que se pudo liberar uno de los carriles.
(Puede haber caducado)