Entrevista | MANUEL FUENTES
«No se puede hacer un juicio paralelo ni una caza de brujas»
La Voz de Galicia, , 07-04-2010El regidor asegura que ha escuchado entre los vecinos comentarios nada acertados contrarios a los inmigrantes
El regidor asegura que ha escuchado entre los vecinos comentarios nada acertados contrarios a los inmigrantes
El alcalde seseñero, de Izquierda Unida y apoyado por el PSOE, asegura que el ambiente en el pueblo tras la tragedia ocurrida es de tranquilidad. «Ahora hay que trabajar con la familia y con los jóvenes del instituto Margarita Salas, pues algunos están traumatizados con lo que han vivido. Se necesita tranquilidad y volver a impartir los valores que deben prevalecer en nuestros jóvenes. Estamos viendo que a través de las redes sociales no se favorece la convivencia. Esto hay que eliminarlo, y es un trabajo de todos», afirma.
- ¿Por qué pidió rápidamente tranquilidad a los ciudadanos al saberse que la supuesta agresora es cubana?
- Seseña ha realizado un trabajo arduo para integrar a miles de personas que han venido nuevas, sin ningún arraigo en el pueblo. En el año 2003 había 7.000 habitantes, y ahora hay 18.000. Tenemos gente de más de 60 nacionalidades separadas en varios grupos de población. Falta cierta cohesión social y es necesario trabajar en este sentido. Lo último que faltaba es que se busquen estereotipos, como que es cubana, como si la agresora no hubiera podido ser española.
- ¿Escuchó comentarios contrarios a la agresora por su condición de inmigrante?
- Sí, ha habido comentarios acusando a los inmigrantes de quitarnos el trabajo. Como máximo responsable de Seseña, he llamado a la prudencia para no crear un morbo con todo este asunto. En estos momentos difíciles es cuando hay que demostrar prudencia y madurez social por parte de todos los vecinos. Seseña lo estamos haciendo entre todos.
- ¿Ha notado algún síntoma de xenofobia?
- Más allá de algunos comentarios, no. Aunque cada cual es libre de comentar lo que crea conveniente. Otra cosa es que estos comentarios sean acertados o no. Creo que en momentos como este no es un acierto hacer comentarios queriendo promover una actitud contraria a personas que no son de nuestra nacionalidad. Esto no menoscaba que quien cometa un delito sea juzgado y se le condene si es culpable. Pero la ciudadanía no puede hacer un juicio paralelo ni puede haber una caza de brujas respecto a algunas familias, porque puede suceder que no tengan nada que ver.
- ¿Este caso puede provocar alguna reacción social?
- Hechos de este tipo claro que pueden marcar. Aunque ojalá sirvan para que la sociedad de Seseña esté más comprometida, expectante y vigilante. Si sabemos trabajar, no puede haber reacciones negativas.
(Puede haber caducado)