pide al Estado una mejor coordinación
El Ararteko defiende la atención de las diputaciones a los menores extranjeros
Lamarca pide al Estado una mejor coordinación de las autonomías en la materia
Deia, , 31-03-2010GASTEIZ. El Ararteko Iñigo Lamarca reclamó a las instituciones vascas que eviten con sus declaraciones generar “alarma social” sobre los menores no acompañados que permanecen en centros de acogida dependientes de las Diputaciones Forales. Lamarca afirmó que la atención a este colectivo es “razonablemente buena”, pero ha reconocido que hay aspectos “manifiestamente mejorables”.
Y, entre ellos, además de la citada “responsabilidad” institucional y la necesidad de una mayor sensibilización social, Lamarca señaló la coordinación entre las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, instituciones competentes en la materia, con el trabajo que desarrollan otras comunidades autónomas. Una coordinación que, a su juicio, debería fomentar e impulsar el Gobierno español.
“Cuando pido colaboración entre instituciones extiendo la petición al Estado, ya que tiene competencias en el área de inmigración. Tiene que poner más carne en el asador para coordinar mejor y fomentar la colaboración entre las comunidades autónomas”, dijo.
Asimismo, señaló que el registro de menores extranjeros no acompañados no funciona todo lo bien que debería y ha evitado opinar sobre si el Gobierno de Zapatero debería establecer algún tipo de cupo de menores extranjeros que debe acoger cada comunidad autónoma. Eso sí, dijo que el Estado debe ser “más activo y menos reactivo”, es decir, que tiene que actuar sin necesidad de que se le planteen problemas.
cabieces se desentiende Estas declaraciones del Ararteko motivaron inmediatamente la reacción del delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Cabieces sostuvo que la competencia relativa a los menores extranjeros no acompañados está exclusivamente en manos de las comunidades autónomas y que en el caso de Euskadi recae en las diputaciones forales, e insistió que la administración del Estado “no puede decidir en este asunto”.
Y es que, según argumentó, adoptar medias en este terreno supondría “incurrir en un incumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica de Protección del Menor y el propio Estatuto de Gernika, que afirman que las encargadas de velar por estos menores así como decidir y planificar los programas y recursos destinados a su protección y tutela son todas las comunidades autónomas y, en el caso concreto vasco, los gobiernos forales de cada territorio”. “Por ello explicó a través de una nota de prensa, el Gobierno de España propicia el acuerdo y entendimiento entre las administraciones competentes”.
Lamarca destacó también en su comparecencia ante la prensa para presentar el informe anual correspondiente al año 2009 que el número de menores acogidos por las diputaciones forales se sitúa aproximadamente en 650 sólo Bizkaia acoge a cerca de 300 menores en sus centros y resulta superior al del resto de comunidades autónomas a excepción de Canarias.
CONSULTAS El informe del Ararteko apunta a que, durante el pasado año, se atendieron 4.221 consultas, tanto telefónicas como de personas que acudieron a las oficinas de atención directa del Ararteko.
El informe, que fue entregado ayer a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, revela que en 2009 se presentaron un total de 1.917 quejas, siendo internet la vía que más se utilizó por la ciudadanía con casi el 40 por ciento de las reclamaciones recibidas.
En 2009 se iniciaron 75 expedientes de oficio. En el 32,34% de las quejas tramitadas, el Ararteko consideró que existía alguna actuación incorrecta y la administración afectada enmendó su actuación que originó la queja en el 86,4% de las reclamaciones. El texto revela que el Gobierno vasco fue la administración contra la que más reclamaciones se dirigieron en 2009 con el 38,64%. >VASCO PRESS
(Puede haber caducado)