liberación

La policía libera a una mujer magrebí a la que su marido mantuvo 18 meses encerrada en su casa

La Voz de Galicia, Efe, 30-03-2010

La víctima únicamente tenía acceso al lavabo y a la cocina de la casa, y el resto de estancias estaban cerradas con cadenas.

La víctima únicamente tenía acceso al lavabo y a la cocina de la casa, y el resto de estancias estaban cerradas con cadenas.

Los Mossos d’Esquadra liberaron a una mujer de 27 años que estuvo encerrada en su casa durante los últimos 18 meses, según confirmó ayer la policía catalana. El marido, de 39 años, encerró a la mujer y no la dejaba salir de casa, unos bajos de la calle de Joan Fiveller. El pasado jueves 25 de marzo agentes de la comisaría de Viladecans recibieron un aviso de que una mujer podría estar encerrada en su casa.

Al llegar al lugar de los hechos y acceder al domicilio encontraron a una mujer en una habitación. La víctima únicamente tenía acceso al lavabo y a la cocina de la casa, y el resto de estancias estaban cerradas con cadenas. Los Mossos requirieron la presencia de un intérprete porque la mujer, de origen magrebí, no se expresaba en catalán ni en castellano. La mujer fue trasladada al Hospital de Viladecans, donde le hicieron un reconocimiento médico y posteriormente los servicios sociales del ayuntamiento de la localidad se hicieron cargo de ella y le facilitaron el ingreso en una casa de acogida.

El marido fue detenido y posteriormente liberado. La jueza ha dictado como medidas cautelares la necesidad de que el acusado se presente cada 15 días en el juzgado y le ha retirado el pasaporte.

Declaración de Jesús Neira

El profesor Jesús Neira se ratificó ayer ante un juez de Majadahonda en las declaraciones que realizó días después de la agresión de la que fue víctima y antes de entrar en coma. En declaraciones a la prensa, Neira dijo: «Simplemente me he ratificado en lo que ya había dicho judicialmente, exactamente en los mismos términos», y agregó que había sido «una declaración judicial muy breve».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)