El Gobierno recorta las ayudas para inmigración en cinco millones
Las Provincias, , 29-03-2010El Gobierno ha recortado un 70% la cantidad de dinero que cada año entrega a la Comunitat para atender las necesidades de los inmigrantes . Esta circunstancia llevará a que un centenar de municipios se vean obligados a reducir las partidas destinadas a ayuda social. El dinero a repartir entre los pueblos pasará de nueve millones en 2009 a cuatro en 2010.
Esta es la denuncia que ayer lanzó la Generalitat a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. El departamento autonómico aseguró que mientras en 2009 los Ayuntamientos recibieron «nueve millones de euros, este año la cuantía quedará reducida a cuatro por el recorte del Gobierno».
La Conselleria de Solidaridad recordó que en 2009 el Ministerio destinó a las Comunidades Autónomas 221,5 millones, de los cuales algo más de 196 correspondían al Fondo de Acogida e Integración que el Gobierno destina a las distintas regiones españolas.
A ello añadieron que «la gran sorpresa» para todas las comunidades ha llegado de la mano del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración, que en la última Conferencia Sectorial ha reducido la cuantía a 70 millones para toda España, «casi 130 millones menos que en 2009». Ante ello, el conseller Rafael Blasco no dudó en manifestar que la decisión es «un verdadero atraco» a las autonomías.
En cuanto a la incidencia que tendrá sobre la aportación a la Comunitat, la Conselleria considera que la rebaja supedita «la cuantía que destina la Generalitat a los programas desarrollados desde los Ayuntamientos y los centros de acogida gestionados por entidades especializadas en la atención a inmigrantes ».
Así, señala que la colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Generalitat se plasma en un protocolo en virtud del cual el Estado aporta el 70% y el Consell el 30%. «Si el pasado año el Gobierno de Zapatero puso 22,9 millones, la Generalitat destinó 9,8» para atender las necesidades generadas por los inmigrantes . Ahora, ante las cifras previstas para 2010, el departamento que dirige Rafael Blasco apunta que si la reducción del fondo para las Ccomunidades Autónomas «es aproximadamente del 70%, los 22 millones de euros destinados a la Comunitat, pueden reducirse a unos 10, con lo que la cantidad a suscribir con la Generalitat sufrirá un severo recorte».
Todo esto, según Blasco, traerá como consecuencia que alrededor de un centenar de Ayuntamientos y Mancomunidades, que reciben fondos a través del citado acuerdo «verán este año seriamente afectadas sus políticas sociales al ver recortada la aportación a los distintos programas de acogida desarrollados en sus municipios».
«La Comunitat será una de las más afectadas de España por esta decisión arbitraria del Gobierno». La cifra de extranjeros sigue aumentando y ya son casi 890.000 los residentes, según calculan.
(Puede haber caducado)