El Gobierno central reduce las ayudas a los inmigrantes

- Navarra destinó en 2009 el 92% de las ayudas recibidas, es decir, cerca de 1,5 millones de euros, a entidades locales

Diario de Navarra, DN . PAMPLONA, 28-03-2010

El Gobierno central ha reducido este año de 200 a 70 millones de euros la cuantía que destina a las comunidades autónomas para la atención a la inmigración, a través del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes , así como al refuerzo educativo.
Este dato se dio a conocer durante la Conferencia Sectorial de Inmigración que tuvo lugar en Madrid y a la que, en representación del Ejecutivo foral, acudieron el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, y la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente Goicoechea.

Cooperación en Navarra

Estos fondos estatales, junto con la aportación económica de Navarra, posibilitan la aplicación del Plan de Acción para la Acogida e Integración de la Población Inmigrante de Navarra (PAAIIN), que es el instrumento de cooperación y coordinación en materia de inmigración entre los Ejecutivos central y foral.

En esta línea, la Comunidad foral recibió una ayuda en 2009 del Ministerio de Trabajo e Inmigración que ascendía a 1.562.349 euros, cantidad de la que se destinó a ayudas a las entidades locales para acciones de integración social de inmigrantes la cuantía de 1.442.817 euros, es decir, el 92,35% del total.

Navarra se convirtió de este modo en la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de aportación estatal recibida destinó a las entidades locales para estas acciones. “El objetivo es facilitar la igualdad de oportunidades y evaluar las políticas de integración, avanzando en el trabajo desarrollado”, dijeron desde el departamento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)