Colectivos de apoyo a inmigrantes convocan una manifestación contra el racismo y la xenofobia mañana

señalan que la ley de extranjería ha empeorado la situación de los extranjeros La cita será a las 13 horas y es convocada por Denontzat, Sos Racismo y la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra

Diario de Noticias, , 26-03-2010

pamplona. Colectivos de apoyo a los inmigrantes convocan una manifestación para este sábado, 27 de marzo, por las calles de Pamplona en contra del “racismo y la xenofobia” y para reclamar “los mismos derechos para todas las personas”.

La manifestación, convocada por la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo y la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, coincide con la celebración del Día Mundial contra el racismo y la xenofobia. Hasta el momento han mostrado su adhesión a la movilización los sindicatos ELA, ESK, CGT y Stee-Eilas, además del Consejo Navarro de la Juventud. En concreto, la marcha partirá a las 13 horas de la Plaza del Castillo bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, en distintos idiomas. Después de recorrer diversas calles del Casco Viejo pamplonés, la manifestación concluirá en el punto de inicio donde se dará lectura a un comunicado. En representación de los colectivos convocantes de la marcha, Javier Urroz recordó que en diciembre del pasado año entró en vigor la cuarta reforma de la ley de Extranjería, una reforma que, en su opinión, “ha empeorado” la situación de los inmigrantes en el país. Según explicó Urroz, esta reforma “socava directamente los derechos y libertades de las personas extranjeras que viven en territorio del Estado español” y criticó que “se ha ampliado el tiempo internamiento de los inmigrantes en los CIS, se han previsto sanciones de hasta 10.000 euros a quienes permitan el empadronamiento de personas en situación irregular y se han fomentado múltiples discriminaciones en cuanto a igualdad de oportunidades”. En esta línea, rechazó también que la ley “sigue negando el derecho al voto” a algunos colectivos y reclamó que se regularice a todos los inmigrantes que “trabajan y cotizan, aquí para que tengan los mismos derechos que la población autóctona”. Según indicó, en Navarra residen unas 73.000 personas inmigrantes, de las cuales entre 7.000 y 11.000 se encuentran en situación irregular. Respecto a iniciativas como la planteada por el Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes sin papeles, Urroz aseguró que “reflejan el racismo institucional y social instalado en nuestra sociedad” y lamentó que “esta política demagógica, culpabiliza a la población inmigrante de todos los males que aquejan a la sociedad”. Consideró que “el debate sobre los derechos humanos debe ir encaminado siempre hacia la consecución de todos los derechos para todas las personas, con independencia de su origen, etnia o creencia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)