centros de menores

Las diputaciones acusan a Mendia de poner en peligro la colaboración institucional

El PNV pide que la consejera explique en la Cámara sus acusaciones sobre los centros de menores

Deia, Sandra ATUTXA , 26-03-2010

bILBAO. El portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan María Aburto, exigió ayer a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, que rectifique las declaraciones realizadas sobre los centros de menores tutelados por los entes forales. Aburto respondió así a las acusaciones vertidas por la portavoz del Gobierno vasco en las que acusaba a las tres diputaciones de “desatender” a los menores bajo tutela foral.

Desde los tres entes forales advirtieron a la portavoz del Gobierno vasco de que sus palabras ponen en riesgo “las futuras colaboraciones entre las instituciones forales y el Ejecutivo de López. Seguimos creyendo en la colaboración institucional. Por eso le pedimos a Mendia que rectifique. Únicamente desde la colaboración podemos crear un sistema vasco de servicios sociales del que nosotros nos sentimos orgullosos”, aseguraron.

Juan María Aburto explicó que en la Diputación de Bizkaia se sienten “tristes y dolidos” tras las palabras de Mendia. “Si pretendía hacernos daño, lo ha conseguido”, afirmó el portavoz foral vizcaino. En este sentido, Aburto calificó lo ocurrido de inaudito y relató que en los siete años que lleva al frente del departamento de Acción Social “no he conocido nada parecido, nos parece extraordinariamente graves, dañinas y creemos que rayan lo indigno”, indicó.

Tras las palabras de la consejera, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, solicitó una reunión “urgente”. El encuentro se producirá el próximo miércoles para tratar sobre los centros de menores. A la reunión asistirá también la titular del departamento de Política Social, Maite Etxaniz, quien calificó de “grave insulto” las palabras pronunciadas por Idoia Mendia.

Por su parte, a la diputada foral de Política Social de Araba, Covadonga Solaguren, le parece curioso que ahora “pida que nos coordinemos cuando desde la Diputación hemos realizado varias peticiones a los Gobiernos español y vasco sin ninguna respuesta”. Solaguren recordó el esfuerzo que ha tenido que hacer la Diputación alavesa para atender la “masiva y descontrolada” llegada de inmigrantes no acompañados y comentó que “no es de recibo” que las diputaciones reciban críticas, cuando son las que ponen “todos los recursos humanos y económicos para dotarse de una red de atención de calidad”.

En opinión del portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, estas declaraciones pueden ser motivadas por el “desconocimiento” de la propia consejera “o por su mala fe”. Asimismo, para Juan María Aburto las afirmaciones son totalmente irresponsables. “Creíamos desterrado el uso político de los menores tutelados”, lamentó Aburto, al tiempo que afirmó que a veces el Gobierno vasco reclama lealtad institucional y “nos parece bien, pero ¿es ésta la lealtad que pide el Gobierno de Patxi López?”.

El titular de Acción Social explicó que actualmente tienen bajo tutela a 665 menores, de los que 365 son extranjeros no acompañados. Afirmó que se han destinado enormes recursos para crear una red de atención para ayudarlos. “Nosotros no enviamos a los menores a delinquir, no generamos delincuencia juvenil. Diseñamos procesos de inserción, atendemos a los menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, aseguró el portavoz. “Es evidente que Bizkaia y Euskadi es destino de muchos menores, sobre todo, por nuestro buen hacer, pero la consejera de Justicia no conoce el trabajo que se realiza en los centros”, criticó el diputado.

En este sentido, comentó que en la actualidad, de los menores tutelados por la Diputación Foral de Bizkaia, un total de 13 se encuentran en el ámbito de la justicia juvenil, y concretó que 21 menores están cumpliendo medidas judiciales en centros de la propia red. El portavoz de la institución foral explicó que el centro que visitó Mendia en Zumarraga cuenta con 37 plazas y en toda la Comunidad Autónoma Vasca dichas plazas no llegan a cien. “Les sugiero que comparen estas cifras con las 665 plazas que disponemos la Diputación de Bizkaia”, dijo Aburto.

El diputado reconoció que entre los jóvenes que atienden en los centros forales de Bizkaia hay quien comete faltas y delitos, “pero no de la suficiente gravedad para que sean enviados a centros cerrados del Gobierno vasco. Es la primera vez que sale de boca de un alto representante del Ejecutivo vasco que los centros de justicia juvenil son una cárcel. Creía que eran centros que aplicaban medidas de carácter educativo, que buscan la inserción de menores. No sé qué opinarán los responsables, pero desde luego nos parece muy grave”.

Comparecencia urgente Por su parte, el PNV solicitó ayer la comparecencia “urgente” en la Cámara vasca de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, para que aclare sus “desafortunadas” declaraciones sobre los menores que delinquen. El PNV también solicitó que comparezca urgentemente la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. En un comunicado, la parlamentaria del PNV Eider Mendoza tachó de “desafortunada” la afirmación de Mendia y solicitó a la consejera que “actúe con responsabilidad”.

Por su parte, la portavoz del PSE en la Comisión de Política Social de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, no suscribió las palabras de Mendia y dijo que carece de datos para poder hacer las mismas afirmaciones. “Si la consejera tiene datos diferentes a los nuestros eso podrá justificar su declaración. Con lo que nosotros tenemos en nuestra mano no podemos decir lo mismo. No nos duelen prendas en decirlo”, afirmó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)