Las diputaciones censuran a Mendia por cuestionar el modelo de tutela de menores
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-03-2010Donostia. Las últimas declaraciones de la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, han encendido la mecha de la polémica interinstitucional. En un pronunciamiento realizado el miércoles, declaró que hay menores que prefieren delinquir e ingresar en el Centro de Internamiento de Ibaiondo (Zumarraga) a quedarse en los centros tutelados por los servicios forales, declaraciones que fueron censuradas ayer por las tres diputaciones en bloque. A la reprobación se sumaron incluso voces del PSE-EE, partido que gobierna en el Ejecutivo vasco.
La titular de la cartera de Política Social en la Diputación de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, encabezó la desaprobación y la “decepción” generada por las palabras de la consejera. Igual que hiciera anteayer, la diputada foral hizo ayer un llamamiento a la “lealtad interinstitucional” a la hora de abordar los problemas relacionados con el sistema de protección de menores extranjeros y achacó a Mendia su “desconocimiento” en este ámbito. Porque, según reiteró, más del 90% de los menores extranjeros que se hallan en el territorio se encuentran “en vías de inserción”, mientras que el restante 10% “crea problemas”.
La responsable del departamento foral de Política Social mostró su deseo de contar con la colaboración de la Justicia, la Fiscalía y los gobiernos vasco y central en este campo. Además, pidió que el Estado tome medidas para que la Comunidad Autónoma Vasca “no sea el primer destino” de estos menores, quienes cruzan toda la Península para asentarse en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. “Esperábamos de la consejera que, en vez de decir las cosas que ha dicho, se pusiera en contacto con nosotros y se ofreciera para ayudarnos”, lamentó.
Reunión programada La consejera Mendia evitó ayer salir a la palestra pública, un día después de haber cargado tintas contra la Diputación durante la restringida visita que realizó al centro Ibaiondo junto con periodistas de medios afines. Según difundió la Cadena Ser, las palabras exactas de la portavoz del Gobierno Vasco fueron las siguientes: “Es tremendo que prefieran venir a un centro de estas características a quedarse en uno de tutela”.
A lo que sí accedió la consejera de Justicia fue a recoger el guante lanzado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien, tras condenar la postura de Mendia, exigió “una reunión urgente” con el Gobierno Vasco. Según informó la Diputación a través de una escueta nota, el encuentro se producirá finalmente el próximo miércoles, día 31, a las 9.30 horas en el despacho del máximo mandatario foral, y también participará la diputada de Política Social.
“Inadmisible” Los responsables forales vizcainos y alaveses de Política Social también echaron mano a la mecha encendida, ya que se sumaron a las críticas contra la postura de Mendia. El diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Juan María Aburto, fue el más duro, al referirse a las declaraciones con una retahíla de adjetivos como “inadmisibles, irresponsables, inauditas, extraordinariamente graves e injustas” por lo “alejadas” que se encuentran de la realidad.
“Si Mendia quería hacer daño, lo ha conseguido”, sentenció Aburto, al considerar que se había “desterrado el uso político” de los menores bajo tutela de las instituciones, al tiempo que se preguntó si éste es el tipo de lealtad que el Gobierno de Patxi López reclama de las entidades forales.
Aburto ahondó en la línea abierta por su homóloga guipuzcoana, al reivindicar que esperan “ayuda y colaboración” por parte de una consejera, “no zancadillas”. Haciendo autocrítica, aseguró que todo trabajo es “mejorable”, pero insistió en que los profesionales se empeñan en que así sea, al tiempo que acusó a Mendia de ignorar el proyecto educativo y el trabajo de los centros tutelados.
La diputada de Política Social de Álava, Covadonga Solaguren, insistió en la palabra “desconocimiento” para referirse a la consejera de Justicia sobre los centros de menores dependientes de las diputaciones y demandó una rectificación. “No deja de ser curioso que ahora pida que nos coordinemos cuando desde la Diputación hemos realizado varias peticiones al Gobierno español y vasco sin ninguna respuesta”, indicó, a la vez que subrayó el esfuerzo de las diputaciones para atender la “masiva y descontrolada” llegada de inmigrantes no acompañados.
Comparecencia Algunos partidos políticos también se sumaron al rifi-rafe. La apreciación más llamativa fue la realizada por la portavoz del PSE-EE en la comisión de Política Social en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, quien afirmó que no comparte las declaraciones de la consejera Idoia Mendia. “Si tiene datos diferentes a los nuestros podrá justificar su declaración. Con lo que nosotros tenemos en nuestra mano, no podemos decir lo mismo. No nos duelen prendas en decirlo”, aseguró.
Por su parte, el PNV pidió la comparecencia “urgente” en la Cámara vasca de Idoia Mendia, así como la de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para que aclare las “desafortunadas” declaraciones en cuestión. Aralar y EB reclamaron “colaboración estrecha” entre las instituciones implicadas para ofrecer un mejor modelo de atención que responda a las necesidades de los jóvenes desprotegidos.
(Puede haber caducado)