La concertada está dispuesta a asumir más inmigrantes
Demanda a Educación más recursos en función de las nuevas necesidades
Diario de noticias de Alava, , 25-03-2010vitoria. Una de las críticas más comunes hacia la red concertada de educación es el escaso índice de niños inmigrantes que tiene matriculados en sus aulas. Sin embargo, tanto los colegios religiosos como las ikastolas están dispuestas a invertir esta tendencia y han firmado un compromiso para satisfacer la demanda de cualquier familia de origen extranjero que solicite plaza en sus centros. Demandan para ello más recursos económicos.
El debate sobre el modelo de financiación del sistema de enseñanza vuelve a tocar las puertas del Departamento vasco de Educación después de que las negociaciones quedaran sepultadas en la pasada legislatura. A juicio del presidente de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, el reparto de los recursos no se debe realizar en función de las redes, sino en función de las necesidades que presente cada centro. Es decir, cuanto mayor número de inmigrantes se escolarice, se requerirán más recursos tanto económicos como humanos. “No se trata de dar el mismo dinero a todos, simplemente que frente a las mismas necesidades se nos den los mismos servicios”, añadió. Actualmente, el 70% de los inmigrantes está escolarizados en la red pública. Del 30% restante que va a un centro concertado, la mayoría acude a un colegio de Kristau Eskola. “Estamos dispuestos a matricular a los hijos de todas las familias inmigrantes que lo deseen”, añadió ayer Bilbao durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.
huelga de comedores Por otra parte, los comedores escolares volverán a celebrar hoy una jornada de huelga. En esta ocasión, los padres de los colegios públicos han pedido a los centros que dejen abiertos los comedores para que puedan ser usados por parte del alumnado que opte por llevar la comida de casa. Los trabajadores están estudiando la última propuesta económica realizada por la patronal, por lo que de admitirse, no proseguirán con las reivindicaciones salariales y se podrían levantar las futuras convocatorias de huelga, aunque señalan que seguirán negociando el resto de los puntos.
(Puede haber caducado)