DEMOGRAFÍA | Según el análisis del padrón municipal
Dos de cada diez residentes en Mahón son extranjeros
# De las 30.411 personas empadronadas el 2009, 5.648 eran inmigrantes . # Mahón sobresale por la proporción de ciudadanos extracomunitarios
El Mundo, , 23-03-2010Dos de cada diez personas residentes en Mahón son extranjeras, según las conclusiones del análisis del padrón municipal difundido este lunes por el Ayuntamiento de Mahón para elaborar el primer plan de convivencia municipal de la ciudad.
De las 30.411 personas empadronadas el 2009, 5.648 eran inmigrantes . Mahón sobresale por tener una proporción de ciudadanos de procedencia extracomunitaria de países de fuera de la Unión Europea muy superior a la del resto de Menorca, Baleares y España.
La personas de origen no comunitario representan el 75,6% del total de inmigrantes en Mahón, mientras que las de origen comunitario son el 24,2%.
Si en Mahón en 2000 las personas de origen europeo representaban casi el 60% de las procedentes del extranjero, en 2009 no llegan al 25%.
El fenómeno contrario se ha registrado con la población procedente de América, ya que ha pasado a representar el 13% del total de los procedentes del extranjero a más del 50%.
Se ha detectado una reducción del peso relativo de las personas procedentes de Europa y África sobre el total de población, mientras que la población procedente de America aumenta.
Las de América han pasado de representar el 12,6% del total de personas de procedencia extranjera en el 2000 a más del 50%.
El número de personas de origen comunitario en relación al total de personas de origen extranjero, a pesar de haber ido creciendo, ha mantenido una proporción bastante estable en el tiempo (alrededor de un 25-30%), e inferior en la proporción que este colectivo ocupa en el conjunto de Menorca, Baleares y España.
Una evolución similar han seguido las personas procedentes de Asia, ya que a pesar de haber aumentado en número, se han mantenido estables en el porcentaje que representan respecto el total de personas inmigrantes , que ha sido del 3-3,5%.
La población mahonesa procedente de África, a pesar de haber aumentado, ha reducido su proporción en relación al total. Ha seguido la evolución inversa a la de las procedentes de América Latina, y ha pasado de significar casi el 25%en el 2000 al 17,4%.
(Puede haber caducado)