Latinos y africanos inauguran hoy en el parque del Norte la Casa de los Pueblos
la federación coordinadora de inmigrantes y refugiados de álava, kira, gestiona el local El servicio toma el testigo de la Casa de las Américas, que el Ayuntamiento cerró en septiembre por incumplir el contrato
Diario de noticias de Alava, , 22-03-2010vitoria. El parque del Norte de Vitoria es otro mundo. O, más bien, nueve: Colombia, Santo Domingo, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Guinea, Senegal y Sáhara. Latinos y africanos celebran hoy a las siete de la tarde la inauguración de la Casa de los Pueblos, un servicio que toma el testigo de la Casa de las Américas tras su cierre en septiembre. La Federación Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Álava, de nombre Kira, está detrás del proyecto. Y no puede ocultar su ilusión por tener al fin un lugar estable donde reunirse. Lo necesitaban: son 18 las asociaciones que conforman el colectivo, una especie de ONU que da voz a cerca de un millar de personas y que pretende compartir preocupaciones, buscar soluciones y, también, participar en la construcción de la ciudad.
El nuevo equipamiento se pone en marcha medio año después de que el gabinete de Patxi Lazcoz decidiera revocar la concesión del espacio a la federación de colectivos latinos que llevaba la Casa de las Américas en el parque del Norte: le acusó de cometer una infracción grave al explotar el bar como un local abierto al público. Una función la de expender alcohol a todo el mundo muy alejada del “intercambio cultural” para el que la sede se había habilitado.
El cierre llegó en septiembre y el Ayuntamiento convocó un nuevo concurso. Entonces Kira, inaugurada ese mismo mes, entró en juego. Y al gabinete de Patxi Lazcoz le gustó el plan del colectivo, formado por las asociaciones Mujeres por Latinoamérica Amalur Charrua, Colombia Euskadi, Cultural Alternativa Juvenil, Adiva, Bachue, Apavi, Aterko y Eusah, entre otras.
Hoy, ese proyecto empezará a rodar. La Federación aspira a convertir su casa en un referente informativo y formativo para los inmigrantes , con un txoko de tertulias que permita desarrollar talleres gastronómicos y exposiciones artísticas.
(Puede haber caducado)