La Diócesis de Ciudad Rodrigo fomenta en un vídeo la vocación sacerdotal
Los inmigrantes vigorizan la comunidad cristiana y aportan nuevas vocaciones
La Razón, 20-03-2010El obispo mirobrigense destaca que cada vez más seminaristas son hijos de inmigrantes que vinieron a España a trabajar.
Salamanca – «En Europa va a haber cada día más vocaciones sacerdotales procedentes de familias de inmigrantes »». Son palabras del obispo de Ciudad Rodrigo, la Diócesis más pequeña de España, ya que engloba a una población de 41.000 habitantes, en una entrevista recogida por Efe en la que destaca la importancia de los inmigrantes a la hora de revitalizar y vigorizar las vocaciones sacerdotes ante el descenso, cada vez mayor de curas y seminaristas. Atilano Rodríguez asegura que muchas de las vocaciones actuales son hijos de los inmigrantes que vinieron a trabajar a España para ayudar a sus familias en sus países de origen.
El prelado pone como ejemplo el teologado de Ávila, situado en las afueras de Salamanca y adscrito a las Diócesis de Ávila, Segovia y Ciudad Rodrigo, en el que residen ocho jóvenes seminaristas que se preparan para ser curas el día de mañana, de los que sólo cinco son españoles. De los tres restantes, dos proceden de la India y uno es colombiano. Asimismo, en el caso del teologado de Salamanca, de los cuatro jóvenes que aspiran a ser sacerdotes, uno de ellos es chino.
Y es que esta ausencia de vocación se nota en los seminarios donde se preparan, que año tras año se sigue reduciendo el número de candidatos. En el caso del Seminario de San José de Burgos, alrededor de cuarenta jóvenes aspiran a ser curas, lo que supone un descenso del quince por ciento con respecto al pasado año, en el que solamente se ordenó a un sacerdote. En el caso de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, cabe señalar que sólo hay un seminarista mayor que está estudiando el tercer curso de Estudios Eclesiásticos.
Testigos de misericordia
La Iglesia no se rinde y lanza un mensaje a las familias cristianas para que recuperen este espíritu sacerdotal y reconozcan como una posibilidad que uno de sus hijos pueda dedicarse al sacerdocio. Asimismo, hacen un llamamiento a las comunidades parroquiales para realicen un seguimiento y acompañamiento de los jóvenes que sientan la llamada de Dios. Para fomentar estas vocaciones, la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha elaborado un cortometraje titulado «Sacerdote, testigo de misericordia», de siete minutos de duración , dirigido a todos los seminaristas de España y que está basado en hechos reales de la vida de muchos curas.
(Puede haber caducado)