Rojas insta a las maltratadas a llamar al 112 aunque estén en situación irregular

Después de que muriese una mujer en Tenerife tras ser agredida por un hombre, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, instó ayer a las mujeres que son víctimas de violencia machista a que llamen al 112 independientemente de su nacionalidad o situación administrativa.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife , 17-03-2010

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, instó ayer a las mujeres que son víctimas de violencia machista a que llamen al 112 independientemente de su nacionalidad o situación administrativa después de que muriese una mujer en el Sur de Tenerife tras ser agredida por un hombre.

Rojas rechazó “de la forma más contundente la muerte de la primera víctima de violencia machista en Canarias, la novena en España” después de guardar un minuto de silencio en el Parlamento de Canarias.

“Sobran las palabras. No me puedo imaginar a una persona pidiendo ayuda, gritando desde un balcón y que no se pueda hacer nada por salvarla”, expuso.

En esta línea, la consejera insistió en que hay que salvarlas “no sólo de esas garras, sino salvarlas de que a ningún hombre más se le ocurra resolver una situación atacando y cortándole la vida a una mujer”.

“No puede ser. No lo podemos permitir”, repitió Inés Rojas.

De igual forma quiso romper “una lanza por la comunidad canaria que se está convirtiendo en la región donde más denuncias se presentan porque la gente está concienciada y esto va con nosotros”. Aquí insistió que hay que “acordarse siempre de marcar el 112 y luego ayudar”.

“He escuchado referirse a la nacionalidad de la víctima y del agresor. Por favor, las personas no tenemos nacionalidad. Somos personas estemos donde estemos. Las mujeres que viven en Canarias sean de la nacionalidad que sean y estén en la situación administrativa que estén que llamen a la 112 y cuenten su situación porque no se le pregunta a nadie por su nacionalidad ni por su situación administrativa”, pidió.

Por último, la consejera de Bienestar Social expuso que “tenemos los medios para salvarles la vida y protegerlas, y también para coger al agresor”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, consideró ayer que la muerte de una mujer a manos de su ex pareja en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona ayer es “un reflejo de que en nuestra sociedad la desigualdad de género se sigue pagando con vidas humanas”.

Tras guardar junto al presidente, Paulino Rivero, y el resto de trabajadores de la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria un minuto de silencio por un caso que, según todos los indicios constituiría el primero de violencia machista con fallecida que se registra en Canarias este año, Marrero expresó el “pesar” y el “dolor” que siente el Ejecutivo regional “porque otra mujer haya fallecido por el mero hecho de ser mujer”.

Aunque recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aún investigan este suceso, indicó que todos los indicios hacen pensar que la muerte de esta mujer, de 36 años, origen ruso e identificada como A.T., y por cuyo fallecimiento ha sido detenido un hombre de 74 años de origen peruano.

Martín Marrero afirmó que, aunque el año pasado este tipo de “sucesos luctuosos” descendieron en Canarias un 44 por ciento, “mientras haya una sola víctima el problema no estará resuelto, ni muchísimo menos”.

Aseguró que desde el Gobierno de Canarias la respuesta que se dará a esta situación será “el total apoyo mediante la red asistencial, a través del teléfono 112, a aquellas mujeres que puedan sentirse víctimas de violencia de género o que sientan el peligro de caer en esta situación”.

“Digo a todas las mujeres, con independencia de cuál sea su situación de residencia o si tienen o no papeles, porque entendemos que la respuesta de las administraciones púbicas ha de ser eficaz, rápida y universal para apoyar a las víctimas de esta lacra”, aseveró el portavoz del Ejecutivo regional.

Granadilla

También ayer, el personal del Ayuntamiento de Granadilla guardó un minuto de silencio en la plaza González Mena para rechazar la muerte ocurrida en ese municipio, al parecer, a manos de su ex pareja.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, resaltó en el acto su más absoluta repulsa y reprobación ante “hechos tan deleznables” e “injustificables” que se saldan con la muerte de una víctima inocente. “Canarias no puede permitir más actos de violencia de este tipo”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)