PASAIA

Hacen públicas las conclusiones del proceso 'Diversidad y convivencia'

Se darán a conocer esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en Trintxerpe

Diario Vasco, M.L. | PASAIA. , 12-03-2010

Su puesta en marcha se anunció hace exactamente un año y ahora, ya concluido, se darán a conocer sus conclusiones. Será en un acto programado para esta misma tarde, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir cuáles son los datos más relevantes que arroja el proceso sobre ‘Diversidad y convivencia’, organizado por el Ayuntamiento con la dinamización de Anitzak Ekimena.
«Será una primera fotografía», señalan la alcaldesa, Maider Ziganda, y la edil de Democracia Participativa y Migración y Diversidad, Obdu Lorenzo, quien añade que en breve se descubrirán las reflexiones definitivas que se extraen de las reuniones llevadas a cabo. La última se celebraba a finales del pasado mes de enero.
Quienes tomaron parte en ellas y otros vecinos del municipio podrán asistir a la cita prevista para las 19.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.
Tras el saludo de la primera edil de Pasaia, se procederá a la lectura y presentación de los datos del diagnóstico realizado, de la mano de Pedro Albite, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) y miembro de Anitzak. Tras la intervención de Albite, Antxon Mendizábal, profesor de Economía Internacional de la UPV, y Abdoulaye Gueye, abogado y miembro de Cáritas, tratarán de abordar el retrato social y económico de Pasaia y Euskal Herria.
Sus respectivas exposiciones darán lugar a un debate abierto al público, cuyo inicio está previsto hacia las 20.30 horas.
Este acto se incluye dentro de unas jornadas que, bajo el título ‘Diversos orígenes, un mismo pueblo’, continuarán mañana, sábado, con nuevas conferencias, exhibiciones, actuaciones y hasta una cena popular. Todas las actividades están abiertas a la participación de la ciudadanía.
Según ha explicado Maider Ziganda, «somos conscientes de que la diversidad de orígenes como consecuencia de los diferentes flujos migratorios ha influido e influye directamente en la estructura social de nuestras poblaciones. Y es por ello que la gestión de dicho fenómeno se ha convertido en un reto tanto para nuestra sociedad como para las distintas administraciones públicas, incluida la municipal».
La alcadesa de Pasaia considera que «la intervención debe estar orientada a impulsar políticas de mutuo respeto y reconocimiento, que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de todas las personas que somos parte de este pueblo, independientemente de nuestro origen».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)