Inmigrantes y autóctonos de Salt pactan presionar juntos al Govern
# Las asociaciones exigen más presencia policial y mano dura con los reincidentes # • Las entidades de la ciudad exhiben su unidad y se plantean una protesta conjunta
El Periodico, , 05-03-2010FERRAN COSCULLUELA
SALT
La unión hace la fuerza y la realidad social de Salt (Gironès) es variada y multicolor. Esa es la conclusión a la que ha llegado esta ciudad tras dos semanas de incidentes, brotes xenófobos y controversia. Las asociaciones de vecinos, la federación de comerciantes, los partidos políticos y la mesa de entidades –que agrupa a una cuarentena de colectivos de inmigrantes – acordaron anoche, por unanimidad, dirigir sendos escritos al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller de Interior, Joan Saura, para pedir que se refuerce la presencia policial en el municipio y para reclamar cambios legislativos que ayuden a atajar el problema de la multirreincidencia.
Los textos, propuestos por los comerciantes y las asociaciones de vecinos a los demás grupos, se entregarán el lunes a sus destinatarios, con el propósito de que contesten con celeridad. Cesca Terrón, portavoz de los dos colectivos, avisó de que si en 15 días no obtienen respuestas, se plantearán nuevas medidas de presión, entre las que no se descarta una manifestación. La gran novedad de la iniciativa es que, si esta movilización llega a producirse, contará con la aprobación y participación de los colectivos de inmigrantes , una medida imprescindible para aglutinar la ciudad y para que ningún grupo se sienta criminalizado como ocurría hasta ahora. «Se ha iniciado una nueva etapa. Quizá faltaba una chispa como la que hemos vivido en los últimos días para que eso fuera posible. A partir de lo que ha sucedido nos hemos unidos y empezaremos a trabajar juntos. Alguna cosa se ha movido en positivo», dijo Terrón.
MESA DE DIÁLOGO Además de la unidad en la acción, todos los grupos presentes en la reunión que se celebró anoche en el ayuntamiento decidieron impulsar una mesa de diálogo permanente que trabaje para favorecer la convivencia y la cohesión social en la ciudad. «El pueblo de Salt es diverso y todos queremos lo mismo. Los inmigrantes también han de estar presentes en estas iniciativas», reconoció Terrón.
La alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), delegó el protagonismo de la rueda de prensa posterior en las entidades sociales, fiel a su idea de que a partir de ahora el papel del consistorio ha de ser de mero coordinador. No obstante, cuando un periodista le preguntó cómo había ido el encuentro, no pudo reprimir una amplia sonrisa de satisfacción.
(Puede haber caducado)