Seleccionan el jurado para asesino de Marcelo Lucero
El Universo, 03-03-2010La Corte Criminal en Riverhead, Nueva York, inició ayer la selección de ciudadanos que integrarán el jurado que determinará si Jeffrey Conroy, de 19 años, estudiante de la Escuela Secundaria de Medford, es culpable de la muerte del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, de 37 años.
Lucero fue cercado en la madrugada del 8 de noviembre del 2008, por siete estudiantes de la escuela secundaria de Medford, quienes en medio de insultos racistas, lo atacaron. Según los informes policiales y la acusación fiscal, Conroy asestó a la víctima una puñalada en el tórax y lo asesinó.
Unas cien personas fueron citadas por el juez Robert Doyle mientras la sala de audiencias se llenaba con periodistas, familiares de acusados y víctima, y delegados de organizaciones comunitarias ecuatorianas.
Cuando la Corte leyó los cargos contra Conroy, quien ha sido acusado de asesinato en segundo grado y homicidio en primer grado por odio racial, en la sala se notaron reacciones de rechazo particularmente cuando en las declaraciones de Conroy y sus compinches, se mencionó su costumbre de salir por las noches a “cazar mexicanos”. Conroy será el primero de los acusados en ser sometido a juicio una vez que se haya elegido el jurado, tarea que se presume durará una semana.
El juez Doyle dijo que una vez que se haya nominado el jurado, sus miembros serán llevados a un hotel de donde no podrán salir hasta que haya terminado el proceso, que se iniciará en cinco o seis semanas más.
Luego se leyó la nómina de unas treinta personas que la Fiscalía podrá llamar a rendir su testimonio contra el acusado, entre ellas a sus cómplices Nicholas Hausch, Jordan Dash, José Pacheco y Kevin Shea quienes pactaron con el fiscal, Thomas Spota, para declarar en contra de Conroy a cambio de una sentencia más leve.
Joselo Lucero, hermano de la víctima y vocero de la familia, asistió en compañía de dirigentes de organizaciones ecuatorianas. Reveló que está haciendo gestiones para conseguir visas para su madre y una hermana. “Su presencia en el juicio es importante para mí y para mi familia” agregó.
El defensor de Conroy, William Keahon, expresó su esperanza de que se elija un jurado imparcial y justo. “Varios de los ciudadanos citados han dicho que leyeron notas de prensa y vieron reportajes en televisión del caso, por lo que tienen dificultades para ser imparciales” añadió el letrado.
(Puede haber caducado)