GENTE DE LA CIUDAD

Almuerzo de la asociación china

Antes de la fiesta del Victoria Eugenia se juntaron en el Mirador de Ulia

Diario Vasco, JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES, 02-03-2010

El pasado jueves por la tarde, la Asociación de Chinos de Gipuzkoa organizó en el teatro Victoria Eugenia una fiesta para sus asociados y también para un buen número de guipuzcoanos. Antes de este evento, la directiva de esta asociación invitó a almorzar en el restaurante El Mirador de Ulia, que dirige Rubén Trincado, a los dirigentes de Euskadi, participantes del espectáculo y una representación de la sociedad donostiarra.
Presidió el encuentro el presidente de Gipuzkoa, Carlos Liao, junto al presidente de Euskadi, Zhu Xiao Rong y el secretario Zhong Ping Yang, ambos venidos desde Bilbao. Con ellos el presidente alavés Rong Jun Fu, el directivo de Gipuzkoa Pomen Jim y el cónsul de Madrid Tang que se dirigió a los presentes y recibió como recuerdo una txapela. Además estaban presentes el director del Banco Santander, Javier Mendiburu, el periodista gastronómico Manolo González, Iñigo Galatas, de Punto Radio, y Odón Elorza, director de marketing del casino Kursaal.
Carlos Liao comentó que en este momento Gipuzkoa cuenta censados unos 3.000 ciudadanos chinos, de los 9.000 que hay en Euskadi. La mayoría de ellos se dedican a la gastronomía y el comercio.
Artistas ruandeses
La comisión de misiones del Buen Pastor ha inaugurado una exposición de artistas ruandeses en los bajos de la parroquia. Situada en el África central, Ruanda es uno de los países más pobres de la tierra y ha sufrido en su reciente historia múltiples enfrentamientos étnicos que culminaron en el terrible genocidio de 1994. El pasado mes de enero se trasladó a Ruanda Rafael Aguirre Franco, quien seleccionó el centenar de obras ahora expuestas y cuyo importe de venta irá destinado a las misiones de Mugina, Kayentzi y Kabuga.
Presidió el acto inaugural el párroco del del Buen Pastor, Bartolomé Auzmendi, junto a Rafael Aguirre y Juan Cruz Juaristi, actual delegado de misiones diocesanas que permaneció treinta y siete años en Ruanda ejerciendo su labor pastoral y social. Y con ellos una nutrida representación de la sociedad guipuzcoana como Julián Legorburu, Ana Belén y Germán Juaristi representantes de la ONG Orizautz; el portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Xabier Ezeizabarrena; la directora del Museo de San Telmo, Susana Soto; un grupo de artistas locales encabezado por la veterana Ana Mari Parra, Miguel Tardágila, ex presidente de la Federación Vasca de Remo, José Mari Urquia, de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Paulino Betelu y Josetxo Arrastua, colaboradores en el montaje de la exposición, el gerente de Mutualia, José Mari Beristain. Un grupo de colaboradores y amigos: Germán Valderrama, Iñaki Usandizga, Mikel Arrazola, María Isabel y Rafa Franco, Juan Luis Peña, Lucía Navas, Ángela Zomeño, Rosario y Teresa Sánchez Guardamino, Ramón Peironcely, los hermanos Enrique, Juan Mari, Inmaculada, Ignacio y Koro Aguirre, la letrada María Victoria Sarasola, Carmen Luz Vega y Marisa Farizo, entre otros muchos.
Completaban el grupo: Miguel Angel Vegas, Juli Lacunza, María Pilar Marichalar, Carmen Peñalba, Maritxu Zatarain, José Manuel Vizcaino, Tomás Errasti, Juan Mari Arrizabalaga y Ambrosio Viñuales.
La exposición permanecerá abierta hasta el domingo día 7 de marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)