Montilla a los inmigrantes : «Nadie nos negó nada»

El Mundo, 01-03-2010

El presidente de la Generalitat asegura que todos pudieron prosperar en Cataluña Barcelona


El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer durante la celebración del Día de Andalucía que a los inmigrantes que llegaron a Cataluña desde esa comunidad «nadie nos regaló nada, pero tampoco nadie nos negó nada, todos tuvimos la oportunidad de formar una familia y prosperar». José Montilla, natural de Iznájar (Córdoba), de donde emigró a Cataluña cuando era adolescente, realizó esta apreciación durante su intervención en un acto en Rubí (Barcelona), al que asistieron centenares de personas.


«Nadie nos regaló nada, pero tampoco nadie nos negó nada, todo el mundo tuvo su oportunidad de formar una familia, de prosperar, de participar en la consolidación de la vida democrática de Cataluña y de aprender su lengua», remarcó Montilla en su discurso.


El presidente catalán también expresó, por otra parte, su ánimo para sacar a Cataluña de la crisis económica e insistió en que todos los ciudadanos deben esforzarse, tener confianza y ser exigentes consigo mismos y con las instituciones para conseguir este fin.


Además de Montilla, también el viceconsejero del gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, intervino en varios actos de la conmemoración del Día de Andalucía en Cataluña, concretamente a una ofrenda floral realizada en el monumento a Blas Infante en el parque de la Guineueta de Barcelona y en el de Rubí.


A juicio del político andaluz, Blas Infante, del que este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento, es una «figura fundamental y un ejemplo del compromiso ético y del respeto a los valores democráticos».


Gómez Periñán recordó el papel que tuvieron los andaluces de Barcelona en la consecución de la autonomía andaluza, que este año cumple el 30 aniversario del referéndum qu e la consagró. En su opinión, lograr la autonomía plena «fue una conquista» fruto de «una empresa colectiva, la de un pueblo que se hizo dueño de su destino» y que se vivió también en otros puntos de España.


En Cataluña residen actualmente 691.188 andaluces, casi la mitad de los que viven en otras comunidades españolas, por lo que es el territorio con más oriundos de Andalucía. Barcelona es la provincia que aglutina a la mayoría de los emigrantes andaluces, con un 78% de los que residen en las comarcas catalanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)