JIMMY GUERRA TEJADA EN MAYO REGRESA A ECUADOR

Los inmigrantes de Europa del Este han aumentado un 561% en Pamplona

- Búlgaros y rumanos llegan en mayor número, en tanto que ecuatorianos y bolivianos dejan la ciudad - Algunos latinoamericanos optan por el retorno a su país, otros cambian de localidad y unos pocos logran doble nacionalidad

Diario de Navarra, P.F.L. . PAMPLONA, 28-02-2010

Hace más de diez años que Jimmy Cristóbal Guerra Tejada recaló en Pamplona. Primero había trabajado en Murcia. Salió de su país, Ecuador, siguiendo la estela de sus hermanos, también emigrantes, en busca de mejores horizontes. Aquí nació se segundo hijo, que hoy tiene 6 años, y en marzo vendrá al mundo el tercero. Pocos meses más tarde, en mayo o junio, regresará a su tierra.
Cumplidos los 39, volverá con toda la familia (la completan su mujer y otro hijo de 16 años), con intención de quedarse y de poder criar a sus hijos en su tierra.

¿Por qué se va?

Me parece que ya es hora, son muchos años y, a pesar del tiempo, no me acabo de adaptar al clima, sobre todo por mi salud. El frío me cala los huesos.

¿Cuándo llegó a Navarra y por qué?

Primero mi hermano fue a Inglaterra, una hermana mía a Madrid y, más tarde, yo viajé a Murcia, a trabajar en lo que fuera. A Pamplona llegué en 1999.

¿Y su familia?

Tengo un hijo de 16 años, al que le ha costado bastante asimilar la marcha; al principio no quería, pero ya está conforme. El segundo, de 6 años, ama mucho nuestra tierra, ha sido feliz cuando ha ido de vacaciones, le gusta la libertad que tiene. Allí los niños no están siempre metidos en casa. Y en marzo nacerá nuestro tercer hijo.

¿Se irán todos juntos?

No, primero iré yo, seguramente en mayo o junio, en cuanto salde unas deudas que tengo, y más tarde viajará mi familia.

¿En qué piensa trabajar allí?

He aprovechado estos años y hace tres años compré un camión, así que no voy con las manos vacías, pienso trabajar con él.

¿En qué trabajó en Pamplona?

Primero tuve dos empleos, después trabajé en Mutilva en una empresa de accesorios de cocina, donde tuve un accidente laboral y debí permanecer un año de baja. En la actualidad estoy nuevamente empleado en una fábrica, en distintos turnos, en relevos.

¿Se van también sus hermanos?

No, mi hermano se queda en Pamplona.

¿Conoce otros compatriotas que piensen en regresar?

Una amiga mía tiene intención de irse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)