Denuncias cruzadas en Tarragona

El Mundo, SALUD MUÑOZ, 26-02-2010

Tarragona


Nueve personas presentaron ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Tarragona contra los Mossos d’Esquadra por una actuación que realizaron en el barrio tarraconense de Campclar. Una de ellas es por agresión y las ocho restantes por trato vejatorio y abuso de autoridad.


Los hechos pasaron la semana pasada, cuando los Mossos realizaron 40 identificaciones y denunciaron a 11 personas por consumo o tenencia de drogas en un bar de Campclar, la mayoría de las cuales son de origen marroquí. Además detuvieron al dueño del establecimiento por atentar contra los agentes de la autoridad. Los afectados presentaron ayer una denuncia y sólo la retirarán si los Mossos se disculpan, según el abogado, Héctor Álvarez, quien aseguró que la finalidad de las denuncias es que el juez investigue si los agentes se excedieron durante el registro policial.


Para Álvarez, el objetivo final es que ‘sean más cuidadosos en posteriores investigaciones en otros sitios y que esto sea un hecho puntual y no se vuelva a producir’. El letrado se mostró seguro de que los agentes se ‘extralimitaron’ con los clientes del bar San Carlos, sólo por el hecho de que son inmigrantes. Según Álvarez, se podría evitar la acción penal y solucionarlo de forma amistosa, ya que ‘no estamos en contra de los agentes ni buscamos una sanción, pero aquel día en concreto actuaron de forma extralimitada’


Tras el episodio en el bar de Campclar, varias asociaciones han unido sus reclamaciones para crear puentes de diálogo con los cuerpos policiales. Pese a esto, el presidente del Consejo de Cultos del Secretariado de Inmigración de CDC, El Hassane Jeffali, lamentó que el trato a los clientes del establecimiento fue de ‘ciudadanos de segunda’

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)