Tensión en Salt por la inseguridad
El Mundo, , 26-02-2010Autóctonos e inmigrantes se culpan en el Pleno de esta población de Gerona Salt
La inmigración amenaza con volver otra vez al centro del debate, esta vez con epicentro en Salt (Gerona). Lejos de Vic, ya no se trata de quién tiene derecho a empadronarse. Lo que ayer afloró en el municipio gerundense fue la crispación de los vecinos y comerciantes ante el creciente clima de inseguridad que achacan a la presencia de inmigrantes en las calles.
El temor de los autóctonos regresó al Pleno municipal en forma de recriminación y acabó a las puertas del Ayuntamiento con discusiones subidas de tono. Por la noche, un grupo de 150 inmigrantes marcharon al grito de «policías racistas» y «no somos ladrones» por las calles del centro de la población.
La de anoche fue una manifestación espontánea, iniciada cuando un grupo de jóvenes comenzó a gritar en la plaza Mayor que estaban «hartos» de ser víctimas del racismo y de que la Policía los identifique constantemente, una actuación que se ha incrementado en los últimos días en la zona centro del municipio.
Lo Policía vigiló la manifestación a una distancia prudencial y sin intervenir, pero fue el centro de las críticas. El diálogo entre un mediador municipal y los líderes de las comunidades inmigrantes logró calmar los ánimos de los manifestantes, que abandonaron la protesta media hora después de iniciarla.
La crispación vivida ayer en Salt – como la que ya apareció en la noche del lunes – surge de un cóctel complejo. Por un lado, la grave crisis económica y un paro que se encarama al 17% de la población. Por el otro, el creciente peso de los inmigrantes, que copan casi el 40% del censo. Una parte de los vecinos, los que se consideran de toda la vida, reclaman más Policía en las calles, más medidas de seguridad y un endurecimiento del Código Penal.
Si el lunes 300 vecinos hicieron suspender el Pleno municipal gritando consignas en contra de los inmigrantes y responsabilizándolos de la inseguridad, ayer finalmente se pudo celebrar, pero con altercados dentro y fuera de la sala de plenos.
(Puede haber caducado)