96 personas en exclusión hallaron trabajo en 2009
El Correo, , 22-02-2010Se ha demostrado como un servicio necesario y útil desde que se pusieran en marcha hace ya dos décadas, en el año 1989. Los datos no dejan lugar a dudas. Y es que el Programa de Orientación y Asesoramiento al Empleo que gestiona el departamento de Servicios Sociales facilitó durante el pasado ejercicio la incorporación de 96 personas al mercado laboral, ya fuera para poco o mucho tiempo.
Sólo conseguirlo ya es un logro, dada la situación de crisis económica generalizada y el hecho de que el plan está orientado a trabajar con hombres y mujeres en situación o riesgo de exclusión social y también inmigrantes con especiales dificultades. En total, en 2009 el programa trabajó de manera integral con 204 personas, de las que la mayoría – concretamente 174 – eran nuevas, no habían pasado anteriormente por el plan de orientación. Esto supone que para el 85% era la primera vez que requerían el apoyo de Servicios Sociales para encontrar un trabajo.
Recurrieron para ello a una iniciativa a la que este año el Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria de 75.000 euros, tal y como se recoge en el pliego de cláusulas para la contratación de la empresa que se encargará de ofrecer este plan durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros dos más.
Entre los requisitos a cumplir por aquellos que quieran asumir el servicio están los de desarrollar un itinerario integral de actuación para la inserción sociolaboral de los participantes, realizar servicios de intervención y acompañamiento en temas de empleo, promover el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas en los participantes y evaluar y coordinar los resultados y la implicación.
Para todo ello debe existir una coordinación con los técnicos de Servicios Sociales, ya que este es un programa de atención global para colectivos con especiales dificultades. «Esto no es el Inem, no es un servicio de empleo. Se trata de buscar la inserción laboral pero también social, con planificaciones individualizadas», explicó la concejala del área, Conchi Ortega.
El objetivo es apoyar a quienes tienen difícil conseguir un contrato por su situación o cualificación pero también por su falta de motivación o de recursos personales para situarse en el mercado y buscar ofertas.
Cada caso es único y así se trabaja. «Con algunas personas la intervención es a largo plazo, requieren apoyo durante más tiempo, y otras demandan menos», detalló. Es decir, las actuaciones a realizar se deben hacer de acuerdo con las necesidades de cada usuario y conforme a lo que reflejen los Proyectos Individualizados de Inserción.
Saber cómo buscar
El punto de partida es que todas las personas llegan derivadas de los CEAS o de otros programas de actuación ya sean de entidades públicas o privadas. Pero si hay una característica común a casi todos es que se trata de gente «que no tiene aptitudes para desenvolverse y saber cómo buscar un trabajo». Tampoco hay diferencia por sexos, tanto hombres como mujeres demandan esta ayuda.
Hay muchos inmigrantes, pero también cada vez más nacionales que se habían ido manteniendo hasta que les han golpeado los problemas económicos.
«En los últimos años está siendo un servicio muy demandado, fundamentalmente por la crisis ». Y es que las personas que ya antes tenían dificultades para estar dentro del mercado laboral, que dependían de contratos temporales o vivían del empleo sumergido «son los primeros que se han ido a la calle y a los que más les cuesta volver a encontrar ahora otro trabajo, evidentemente», especificó Ortega.
Mitigar esa situación es objetivo del programa, que incluye entre los criterios de adjudicación los métodos de trabajo, la coordinación con redes sociales, la realización de talleres o de campañas de sensibilización.
Todos debemos ser conscientes de que es un programa que no va a desaparecer cuando lo haga la crisis y que tiene que concienciar a todos de las dificultades de algunos colectivos «Es un servicio que siempre va a ser necesario. No van a faltar personas con problemas sociolaborales. Por eso, lo que hay que hacer es atajarlos y actuar de forma integral», zanjó.
(Puede haber caducado)