Una pifia con Consuelo

El Mundo, PEDRO SIMÓN, 22-02-2010

Rumí, secretaria de Inmigración, da una charla en el Club Siglo XXI con datos falsos Madrid


Se supone que iba a ser una conferencia sólida; el cónclave de postín era el prestigioso Club Siglo XXI; la invitada, toda una secretaria de Estado. Lástima de discurso: los datos estrella de la charla no existen.


Sucedió el jueves 18 de febrero en el foro sociopolítico por excelencia, el coloquio se titulaba La inmigración en un nuevo ciclo, y allí compareció ante diversas personalidades Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración. A predicar sobre la materia.


La perorata de 18 folios que leyó Rumí se asentaba en un dato: el año 2009 había «concluido con un 7,1% de incremento de la población extranjera residente en España en relación al año anterior». Es más, el ejercicio se había cerrado «con 300.000 nuevos residentes», dijo ante un auditorio selecto.


Pues bien. Lo cierto es que los datos de 2009 todavía no están disponibles. Y los que utilizó la número dos del Gobierno en temas de inmigración corresponden exactamente a 2008.


Las cifras que manejó el gabinete de Consuelo Rumí están actualizadas a 1 de enero de 2009, fueron extraídas de las estadísticas del INE y corresponden al periodo que va justamente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008. Fue el propio INE el que hizo públicos los datos hace un par de semanas. Es cierto que hubo un incremento de la población extranjera del 7,1%, en torno a 300.000 nuevos residentes. Pero no fue en 2009 cuando se cuantificó ese aumento. Sino en 2008.


Si fue un desliz sin más, el caso es que Rumí abundó en el mismo durante su conferencia en el Club Siglo XXI. En varias ocasiones volvió a sostener que el 2009 se había cerrado con esos guarismos. «¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Cómo podemos interpretar estas cifras?», preguntaba. «Hace unos tres meses lo anticipé y ahora, a la vista del balance del último año [sic] lo confirmo: España ha superado la primera etapa de su evolución migratoria».


A lo largo de la conferencia – que está colgada en la página web del Ministerio de Trabajo – , Rumí acusó a quienes han criticado la política migratoria del Ejecutivo de «carecer de veracidad» y de hablar «sin el menor rigor». A la luz de los datos que ofreció, la secretaria de Estado calificó a los que ponen en solfa el quehacer del Gobierno en la materia: «Quedan desmentidos, hasta ridiculizados». Pues eso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)