El PP propone abrir centros de acogida en el país de origen de los menores extranjeros

El Correo, ADOLFO LORENTE, 20-02-2010

El Partido Popular presentó ayer su receta para evitar el descontrol que en la actualidad existe en torno al fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (‘menas’). La formación conservadora presentará en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de los tres territorios una iniciativa para que el Gobierno central potencie la construcción de centros de acogida en los países de origen de los menores «para dar una solución en positivo». Así lo anunciaron ayer en Vitoria el diputado nacional Rafael Hernando y la edil en el Consistorio Ainhoa Domaica, quienes acompañados por el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, denunciaron la «vulnerabilidad de la legislación española» en esta materia.

Domaica, en su calidad de ex diputada de Asuntos Sociales – conoce de primera mano la problemática – , advirtió de que la norma general «no puede ser la tutela de todos los menores que llegan aquí, sino que hay que redoblar esfuerzos para que puedan volver a sus países de origen en condiciones dignas junto a sus familias o bajo el amparo del gobierno de su país». En este sentido, denunció que hay un uso fraudulento de los servicios sociales ya que se valen de ellos para conseguir a posteriori su regularización administrativa.

El doble de inmigrantes

Respecto a las graves acusaciones del diputado del PNV Emilio Olabarría en la que denunciaba que las provincias del PP, como Valencia, envían a los ‘menas’ directamente al País Vasco, Hernando aseguró que el problema no es su distribución por la Península sino la necesidad de que vuelvan a su país. «No hay que hacer victimismo», señaló.

El portavoz del PP en materia de Extranjería en el Congreso aprovechó la ocasión para hacer una breve radiografía de la inmigración en Álava y recordar que en tan sólo cinco años, se ha duplicado la cifra de regularizados hasta las 21.740 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)