Emigrante
El Correo, , 20-02-2010Hoy la emigración o inmigración es una actividad que constantemente está de actualidad, pero observo en las noticias un detalle curioso: a todos los extranjeros que vienen a nuestro país en busca de trabajo se les da, sin una sola excepción, el calificativo de inmigrantes. A mí me ha extrañado esta decisión, que, según observo, es general. Por ello, me decidí a buscar pruebas.
¿Por qué se les llama inmigrantes y no emigrantes? Yo pensaba que alguna razón habría para hacerlo y me decidí un día a realizar la comprobación con el único documento que en estos casos gramaticales sienta jurisprudencia: el diccionario de la Real Academia.
Consulto en primer lugar la palabra inmigrante y aquí tienen su definición: «Inmigrante. – Dicho del natural de un país llegado a otro para establecerse en él, especialmente con la idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas». Y leído el texto me da la impresión de que la inmigración es la que hacían o hicieron numerosos grupo de nativos de un país que fletaban un barco para formar una colonia propia en otro país.
Como esa explicación no me encajaba bien en el actual movimiento de pateras o kayukos, me fui a leer la otra palabra y he aquí el significado de emigrante. Copio: «Emigrante. – Dicho de una persona que se traslada de su propio país a otro generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal». Y no me negarán que esta definición encaja mejor que la otra. Yo diría que encaja perfectamente.
¿Por qué entonces a todos los comunicadores les ha dado por llamar inmigrantes a los que en realidad son emigrantes? Digo yo que esta confusión puede deberse a que suponen que emigrar equivale a marcharse de su país e inmigrar significa venir de otro país al nuestro. Cosa que según leo en el diccionario es un craso error. Ya sé que nadie me va a hacer caso, pero cada cual con su cada cuala; todos con los inmigrantes y yo con el emigrante. Y como aún me quedan otras palabras por analizar, lo dejaremos para mañana. Deo volente.
(Puede haber caducado)