Ecuador regularizó a 300 haitianos en dos días
El Universo, 19-02-2010En dos días, más de 300 haitianos regularizaron su situación migratoria en el Ecuador y recibieron la visa de no inmigrantes , por cinco años, que el Gobierno les otorgó tras el terremoto que azotó a Haití, el 12 de enero pasado.
Desde el miércoles de esta semana, la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería inició la entrega de visas a los indocumentados, para cumplir con el Decreto Ejecutivo del presidente Rafael Correa que concedió amnistía migratoria a los haitianos que vivían en el Ecuador en condición irregular, hasta el 31 de enero.
El canciller Ricardo Patiño visitó ayer las oficinas de la Dirección de Asuntos Migratorios, en el segundo y tercer piso de la Cancillería, para constatar la atención, verificar el procedimiento y conversar directamente con los beneficiados.
“He hablado con algunos haitianos y entre sus principales preocupaciones está la falta de trabajo. Sienten que hay racismo y rechazo por su color (raza negra). Eso es lamentable”, aseguró tras comprometerse a buscar mecanismos con el Ministerio de Relaciones Laborales para generar fuentes de empleo. Además ofreció becas para cursos de español que permitan facilitar la comunicación. Los haitianos hablan francés y créole (su idioma original).
El trámite de la regularización es gratis, sencillo, y la entrega de la visa dura menos de una hora. Los únicos requisitos son la copia del pasaporte, el certificado de migración de entrada al país, llenar un formulario de datos personales (en francés) y fotos tamaño pasaporte.
Las dificultades de la comunicación son superadas con la participación de los propios haitianos. Ayer, entre las decenas de personas se distinguía Bernard Joseph por su fluido español. Comentó que es licenciado en educación en lenguas modernas de la Universidad Evangélica de Haití.
Toda la mañana se convirtió en el traductor entre los funcionarios de la Cancillería y sus compatriotas que lo buscaron para verificar la información. Incluso colaboró con la entrega de las visas por la incomprensión en la lectura de los apellidos de los beneficiados. Llegó al país el pasado 9 de enero, tres días antes del terremoto, y pretende quedarse en el país una vez que recibió la visa.
El subsecretario de Servicios Consulares, Leonardo Carrión, dijo que la demanda de los haitianos superó la expectativa de la Cancillería y aclaró que no habrá más amnistías para quienes lleguen. Según la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, en el país viven 800 haitianos.
(Puede haber caducado)