AZKOITIA
Una guía para inmigrantes
Acaba de ser editada y ofrece una lista de servicios en cinco idiomas. El censo de Azkoitia a primeros de año es de 11.388 habitantes de los que 789 son personas inmigrantes
Diario Vasco, , 19-02-2010El censo municipal de Azkoitia a inicios de 2010 cuenta con un total de 11.388 habitantes, de los que un 6, 76% (789 personas) son inmigrantes . Dirigidos a ellos, el Ayuntamiento ha editado una guía de servicios en cinco idiomas para darles a conocer los recursos de los que disponen buscando una mayor integración en el municipio. Los servicios municipales, educación, el padrón municipal, sanidad, cultura, salud, euskera, trámites, asociaciones, etc., son algunos de los elementos que se contemplan en esta nueva guía de servicios que se presentaba ayer en el consistorio.
Miguel Reimúndez, concejal encargado de la actuación municipal sobre inmigración, calificaba esta guía como «la llave que posibilite el uso y disfrute del estado de bienestar en el que vivimos. Ahora bien, esta llave sirve para pasar la puerta y luego ellos tendrán que dirigirse a las instituciones pertinentes». Ante la imposibilidad de editar la guía en todos los idiomas, se han elegido los que mayor representación tienen en Azkoitia para más adelante «ampliarlo a otros idiomas y seguir con el Plan de inmigración que persigue una sociedad multicultural integrada», apuntaba el edil azkoitiarra.
Por su parte, el alcalde Asier Aranbarri señalaba que «nuestro municipio comenzó a trabajar en un campo, desconocido en un inicio, donde las pautas de actuación no estaban claras. Había pocos mecanismos para afrontar los problemas generados al aceptar e integrar a personas de cultura, idioma y costumbres distintas y las competencias de los ayuntamientos eran pocas. Por esto, tan solo nos quedaba trabajar el aspecto de la integración». Ahora bien, el alcalde era claro al apuntar que «Azkoitia tiende la mano para asegurar los derechos a todos los inmigrantes , derechos que conllevan las obligaciones que no hay que olvidar. Al igual que los azkoitiarras, los nuevos vecinos tienen que aceptar las normas que todos los ciudadanos nos hemos impuesto para asegurar una buena convivencia».
Teniendo en cuenta la época de crisis que vivimos, Aranbarri hacía énfasis en que «hay que evitar los brotes xenófobos que en situaciones de crisis puedan darse. En momentos en que el trabajo no sobra, suelen darse actuaciones o pensamientos contrarios a los últimos que han podido venir a vivir aquí, y este es un elemento que hay que evitar totalmente. Nuestra labor primordial es integrar y acoger a los inmigrantes , asegurando sus derechos y exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones».
(Puede haber caducado)