Los Inmigrantes acusan a Lakua de boicotear sus organizaciones

Deia, Europa Press, 19-02-2010

Gasteiz. Asociaciones de inmigrantes denunciaron ayer que el Gobierno vasco “miente” y que “ha reformulado las subvenciones contraviniendo y a espaldas del movimiento social, porque quiere acabar con las organizaciones de inmigrantes ”, pidiendo “requisitos inalcanzables para muchas de éstas, como programas supraterritoriales, propuestas innovadoras, de experimentación y de investigación”.

Estas asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Senegaleses de Ondarroa, el colectivo de refugiados colombianos en el País Vasco, la coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Gasteiz, la Asociación Residentes Saharaui o la Asociación Bolivia – Euskadi, mostraron su “enfado y disconformidad” con las medidas que el Gobierno López pretende impulsar mediante la reforma de las subvenciones en la línea de la intervención social.

Asimismo, aseguraron que es “totalmente falso” que, tal y como afirman desde el Ejecutivo vasco, no se haya recibido ninguna queja de asociaciones de inmigrantes en relación a la tramitación del decreto de subvenciones y afirmaron que ya expusieron su rechazo a esta medida “en los espacios y órganos que el Gobierno vasco a través de la Dirección de Inmigración propuso para esto”.

“Prueba de ello es el acta 17/25 del 28 de octubre de 2009 de la Comisión Laboral del Foro para la Integración y Participación de las Ciudadanas y Ciudadanos Inmigrantes en el País Vasco, en el que se recogen las críticas y propuestas hechas por las organizaciones”, señalaron.

Por ello, exigieron “que se tengan en cuenta los aportes y críticas de las organizaciones sociales; que el viceconsejero se informe antes de dar declaraciones desde el desconocimiento; y que no se castigue sin subvenciones a las organizaciones que se manifiesten constructivamente en contra de las políticas del gobierno”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)