Vélez crea una oficina para atender a la población extranjera en el municipio
Diario Sur, , 18-02-2010La población extranjera residente en el municipio de Vélez – Málaga representa ya el 15 por ciento del total de personas inscritas en el padrón. Según el Ayuntamiento, de los 78.647 vecinos empadronados, 11.222 son extranjeros. No obstante, se estima que el total de residentes foráneos puede rondar los 20.000, lo que significa que casi la mitad no están empadronados.
Consciente del importante incremento que ha experimentado la comunidad extranjera en el municipio, el Ayuntamiento ha creado una Oficina de Atención al Residente, ubicada en Torre del Mar.
Este servicio, que se instalará definitivamente en la futura Oficina de Turismo de la Casa Bako, actualmente en fase de restauración, atenderá diferentes consultas, prestará apoyo a los departamentos municipales, tramitará de altas y bajas en el padrón municipal, y certificados, a la vez que realizará aclaraciones sobre impuestos o domiciliaciones, cursará licencias, recepcionará reclamaciones e información sobre tramitaciones con otras instituciones (Tráfico, Hacienda o Seguridad Social).
«El objetivo es seguir facilitando su integración», según el edil de Turismo, Javier Checa. La oficina tendrá asimismo como objetivo alcanzar el cien por cien de empadronamiento de los residentes, a fin de que puedan acceder a los instrumentos legales que la Administración local les asiste.
La alcaldesa, Salomé Arroyo, ha señalado que la finalidad es que las personas que llegan de fuera conozcan los recursos y herramientas a su disposición para adaptarse a su entorno.
Entre los extranjeros empadronados en el municipio, destacan los de nacionalidad marroquí, con 1.443 personas, seguido de alemanes (1.434), británicos (1.323), rumanos (1.280) y argentinos (907). En Vélez – Málaga conviven actualmente un centenar de nacionalidades.
(Puede haber caducado)