Cruz Roja estrena una lancha para atender a los inmigrantes que llegan a la costa en pateras
La Verdad, , 18-02-2010El almirante Nieto Manso embarca en la lancha junto con González Tovar y Aurelio Luna. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Más medios técnicos para atender las emergencias marítimas. Cruz Roja dispone desde ayer de una nueva embarcación neumática que será utilizada principalmente para atender a los inmigrantes que llegan en patera a las costas de Cartagena.
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, fue el encargado de botar ayer la nueva embarcación en un sencillo acto en el que estuvo acompañado por el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto, el vicealmirante jefe del Arsenal Militar, Jorge Manuel Rosety, y la directora nacional de Salud y Socorros de Cruz Roja, Carmen Martín.
Convenio con Trabajo
La lancha, denominada LS – Atenea, ha sido adquirida con fondos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en virtud de un convenio suscrito con Cruz Roja Española para la atención humanitaria a los inmigrantes llegados en patera.
González Tovar destacó en Cartagena que «esta faceta humanitaria es la primordial en todo el operativo constituido en el litoral de cara a la llegada de inmigrantes, en el que los esfuerzos iniciales van dirigidos a evitarles situaciones de riesgo y, cuando éstas se dan, a salvar vidas y a atenderles de la forma más rápida y eficaz posible».
El delegado del Gobierno explicó que en estas labores de detección, búsqueda y rescate participan diversos organismos, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento) y Cruz Roja. El representante del Gobierno recordó la ampliación durante el pasado año del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), con la entrada en funcionamiento de las estaciones fijas, que se sumaron a las dos móviles que ya operaban en el litoral regional.
Sobre este dispositivo, González Tovar recordó que «este operativo no puede evitar la llegada de pateras pero lo que si podemos hacer con la colaboración de todos es detectar su presencia, socorrer a sus ocupantes e impedir la entrada clandestina de personas en territorio nacional».
(Puede haber caducado)