Unas jornadas analizan la situación y los derechos de las mujeres inmigrantes en Navarra

Organizadas por ipes, se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes

El programa cuenta con cine, debates, talleres y mesas redondas

Diario de Noticias, a. garcía castillejo, 16-02-2010

pamplona. Bajo el título Mujeres, Migraciones y Derechos Humanos, el Instituto Promoción Estudios Sociales (IPES) ha organizado unas jornadas, que comienzan hoy y se extienden hasta el próximo viernes 19 de febrero, en las cuales se analizará la problemática de las migraciones en la Comunidad Foral, especialmente desde la perspectiva de las mujeres.

Estas jornadas, presentadas ayer en la sede de IPES por Javier Aísa, coordinador del área internacional, y por Cecilia Themme, coordinadora de las jornadas, comienzan hoy a las 19.30 horas con una sesión de cine en Golem Baiona y posterior debate sobre la película Import/export, que narra la historia de una pareja de Ucrania que deja su país para ir a vivir a Viena.

Cecilia Themme justificó la inclusión de género en las migraciones asegurando que hasta ahora “el papel de la mujeres ha estado invisibilizado en los análisis de los fenómenos migratorios”. También hizo mención a que las motivaciones para emigrar tanto de mujeres como de hombres son diferentes y a la creciente feminización de este fenómeno.

Los objetivos que se persiguen con las actividades que conforman el programa son proporcionar un marco teórico – crítico para las personas que trabajan e intervienen en cuestiones sociales, conocer las estrategias colectivas que sitúan a las familias inmigrantes en el centro del debate político, reflexionar el impacto de las migraciones sobre las relaciones de genero y ofrecer instrumentos y herramientas para el trabajo e intervención con personas migrantes, en especial con las mujeres.

Además, Themme recordó los últimos datos del padrón que reflejan la realidad de la sociedad inmigrante en Navarra, donde representan un 11% de la población total, siendo así 70.627 personas. De esta cifra, un 70% tiene una edad comprendida entre los 16 y los 44 años, y un 16% son menores de 15. Con estos datos, Themme definió a los inmigrantes que residen en la Comunidad Foral como “un colectivo joven que ha llegado en los últimos diez años y ha contribuido a cambiar el panorama.”

Estas cifras demuestran también que migran más hombres europeos que mujeres a Navarra, 14.127 frente a 11.140, al igual que pasa con los inmigrantes del continente africano, 9.979 hombres frente a 13.488 mujeres. En el caso de América del Sur los datos se invierten y son más las mujeres empadronadas en Navarra, 13.488, que los hombres, 11.775.

En la actualidad existen cinco asociaciones inscritas en el Gobierno de Navarra que representan a mujeres e inmigrantes. Una de ellas, la Asociación Mujeres Entre Culturas de Berriozar, participará en la mesa redonda que se celebrará el viernes dentro de estas jornadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)