EL ZOO DEL SIGLO XXI / PAULINE LEE HANSON

Inmigrante, muy a su pesar

El Mundo, ISABEL MUNERA, 16-02-2010

Esta política ultraderechista australiana, que consiguió un gran éxito en los 90 con sus proclamas racistas, ha decidido dejar la política y emigrar al Reino Unido Pauline Lee Hanson se hizo popular en la década de los 90 por repetir hasta la saciedad que Australia estaba siendo invadida por una marea de asiáticos. Su mente, tal vez, se había hecho selectiva con el paso del tiempo porque había olvidado que su abuelo fue también un día un emigrante, que dejó su vida en Reino Unido para labrarse un mejor porvenir en tierras australianas.


Ahora, es ella la que hace el viaje al revés y ha anunciado su intención de mudarse a Gran Bretaña, cansada del juego de la política, o más bien asqueada por no sentirse apoyada por los que un día creyó sus seguidores.


La ultraderechista australiana, que se hizo popular por sus ataques contra los inmigrantes , ha anunciado su intención de marcharse de Australia en una entrevista que ha concedido a la revista Woman’s Day Magazine: «Me voy indefinidamente. Es una adiós casi definitivo. Ya he tenido suficiente. Ahora quiero paz en mi vida».


Propietaria de una tienda de fish and chips, esta australiana que cuenta también con la nacionalidad británica, se hizo un hueco en el panorama político por negar los derechos de los aborígenes y de los inmigrantes asiáticos en Australia.


Más tarde, ingresó en el Partido Liberal y consiguió un escaño en el Parlamento en las elecciones de 1996. Tan sólo un año después fundó Una Nación, un partido ultraderechista de corte racista, que obtuvo 11 de los 89 asientos del Parlamento de Queensland en las elecciones de 1998. Un éxito que la formación política no volvería a repetir.


Al contrario, el nombre de su partido se vio envuelto en diversos escándalos. El más sonado, en 2003, cuando Hanson pasó un tiempo en la cárcel, acusada de fraude electoral y de obtención ilícita de fondos, cargos de los que fue absuelta por falta de pruebas.


Hace un año, intentó regresar a la política para defender unos valores que consideraba estaban siendo pisoteados. Su mensaje, esta vez, no ha conseguido cautivar a un electorado cansado de populismo, y a sus 55 años, esta madre de cuatro hijos, casada en segundas nupcias, ha decidido buscar un retiro dorado en el Reino Unido.


LO DICHO Y HECHO


«Me voy indefinidamente. Es un adiós casi definitivo. Ya he tenido suficiente, ahora quiero paz en mi vida»


1954: Nace en Australia. 1996: Ingresa en el Partido Liberal y consigue un escaño en el Parlamento. 1997: Funda Una Nación, un partido ultraderechista de corte racista. 2003: Ingresa en la cárcel, acusada de fraude electoral y obtención ilícita de fondos. 2007: Publica una autobiografía con el sugerente título de Salvaje y sin vergüenza. 2010: Anuncia su intención de abandonar la política y emigrar al Reino Unido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)