Inmigrantes sudamericanos y africanos chocan en Milán
El Universo, 15-02-2010Decenas de inmigrantes del norte de África provocaron desmanes la noche del sábado, en un vecindario de inmigrantes de Milán, para protestar por el asesinato a cuchilladas de un egipcio, dijo ayer la Policía.
Fue el segundo episodio de violencia del año en el que participaron inmigrantes , tras los enfrentamientos del sur de Italia de enero, que ocasionaron la peor violencia racial en el país desde la Segunda Guerra Mundial y reavivaron el debate sobre la inmigración.
Los disturbios comenzaron al atardecer, tras la muerte de un joven egipcio de 19 años, Hamed Mamoud El Fayed Adou, que habría sido asesinado por inmigrantes sudamericanos.
La Policía dijo que una mayoría de egipcios salió a las calles y se enfrentó con las fuerzas del orden en el vecindario, en el que alrededor del 70% de los comercios son de inmigrantes .
Riccardo de Corato, vicealcalde de Milán, la capital financiera de Italia, denominó al área como el “salvaje oeste (dominado por) las pandillas norteafricanas y sudamericanas”.
El hecho provocó respuestas xenofóbicas, particularmente de la Liga del Norte, partido antiinmigración de la coalición de centroderecha del primer ministro Silvio Berlusconi, que pidió que los inmigrantes responsables por la violencia fueran expulsados, e instó a controles más estrictos y a “expulsiones casa por casa, piso por piso”.
(Puede haber caducado)