Campo de Gibraltar

Colectivos pro inmigrantes piden el cierre del CIE

Es la sexta protesta que Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía hacen ante la antigua prisión

Diario Sur, SUR | ALGECIRAS., 14-02-2010

Cerca de una decenade miembros de asociaciones pro inmigrantes se concentró ayer en la entrada del Centro de Internamiento de Extranjeros de La Piñera. Se trata de la sexta concentración llevada a cabo por estos colecitivos para exigir a las administraciones competentes el cierre de las instalaciones porque consideran que «hay razones más que fundadas para ello». El primer motivo esgrimido por los manifestantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en el Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge, es que consideran que internar «a un ser humano en un CIE y privarlo de su libertad por carecer de documentación es una fragrante violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos». Asimismo, califican de «cárcel» las instalaciones, de las que aseguran que no reúnen las condiciones sanitarias mínimamente exigibles.
Los convocantes destacaron que las personas que están privadas de su libertad en los CIEs no han cometido delito o presunto delito alguno. «Generalmente son persona que han decidido migrar de sus países a buscar una mejor vida para el y su familia», insistieron ayer tras la concentración. Las asociaciones sotienen que las condiciones de pobre y migrante, «no son motivos para privar de su libertad a nadie». En este sentido, aseguraron que los CIE están sirviendo para esteriotipar a los inmigrantes pobres para asociarlos a la ilegalidad y a la delincuencia. «La frase ‘algo habrán hecho para que estén ahí dentro’ es un latiguillo que nuestro sistema legislativo, judicial- policial, se encarga perpetuar sin ninguna razón manteniendo estos centros», denunciaron.
Instrucción ministerial
Las asociaciones reiteraron, una vez más, sus críticas contra el diputado Socialista Salvador de la Encina y contra el Ministerio del Interior.
«El CIE de la Piñera es una cárcel en realidad por mucho quese empeñen en decirnos lo contrario, un lugar además que no reúne los requisitos legales de un CIE y que no sólo ha sido denunciado por nuestras asociaciones sus precariedades.» Así recordaron que instituciones «tan poco sospechosas» como el Defensor del Pueblo, la
Junta de Fiscales de Andalucía y el Sindicato Unificado de Policía han pedido su cierre..
Ambas asociaciones extendieron sus denuncias a la instrucción 1/2010 que el Ministerio del Interior ha dado a la Policía sobre los inmigrantes. Se trata, según informaron, de una circular que ordena se tramiten con la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible los expedientes de expulsión. Los colectivos pro inmigrantes consideran que la instrucción anima a la realización de detenciones cautelares con carácter previo al expediente de expulsión y sin saber si de él se derivará o no en una orden de expulsión. También sostienen que se propicia la utilización por parte de las autoridades policiales del procedimiento de expulsión preferente, que implica el internamiento en un CIE, frente a lo que la Ley denomina expediente ordinario que no requiere necesariamente este intermanmiento.
Además, señalan que estas directrices están produciendo un incremento de los controles e identificaciones de inmigrantes y se han efectuado numerosas detenciones e internamientos. Insisten en que esta política aumentará el número de internamienotos en los CIE.
Algeciras Acoge la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar expresaron además su respaldo a las peticiones presentadas por las asociaciones vecinales de la zona sur de la ciudad para que el edificio sea reconvertido en un centro de actividades culturales, vecinales y de ocio para los habitantes de las barriadas cernanas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)