La policía refuerza el aeropuerto ante la apertura de la nueva terminal
Diario Sur, , 14-02-2010La nueva terminal T – 3 del Aeropuerto de Málaga abrirá sus puertas el 15 de marzo y traerá consigo casi a la semana siguiente un importante tránsito de viajeros, coincidiendo con las fechas festivas de la Semana Santa. Por este motivo la Comisaría Provincial de Málaga reforzará la seguridad de estas instalaciones con la incorporación en breve de un primer grupo formado por una decena de agentes, según los datos recabados por este periódico. Esta cifra supone casi una tercera parte de los nuevos funcionarios que entrarán en servicio en la capital a corto plazo.
No obstante, las fuentes consultadas explican que se trata sólo de un adelanto, ya que en función de las necesidades queda abierta la posibilidad de más incorporaciones, en un punto caliente habitual para el control del narcotráfico y la inmigración ilegal; así como en tareas de seguridad ciudadana, por el tránsito masivo de turistas con maletas y comercios, y que ahora se repartirán por dos terminales de gran capacidad (ya que la T – 1 no tendrá inicialmente uso comercial). Hay que destacar además el hecho de que en la T – 3 se situará el único arco de seguridad para el acceso de viajeros hacia las zonas de embarque, tras eliminar el que ahora existe en la T – 2.
El refuerzo de la plantilla era una larga demanda de los sindicatos policiales, en especial durante la temporada estival. Los funcionarios incluso protagonizaron hace dos años una huelga de celo – que provocó retrasos en las salidas de al menos una docena de vuelos – para protestar por la escasez de efectivos.
En el control de las instalaciones aeroportuarias participan funcionarios de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, además de agentes de seguridad privada contratados por Aena. La llegada de la T – 3 supone ampliar el actual ámbito de actuación aeroportuaria en 250.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas: el edificio terminal, la zona de embarque y el intercambiador de transportes (que conectará directamente con los autobuses de línea y el tren de Cercanías), además de las nuevas áreas de carga y descarga de viajeros.
Inauguración
A este refuerzo permanente se une el despliegue especial de las fuerzas de seguridad que la Subdelegación del Gobierno ya prepara con motivo del acto de inauguración del edificio, previsto para el próximo 15 de marzo, donde se espera contar con la presencia de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y al que acudirán medio millar de invitados, entre representantes instituciones y de empresas del sector. No en vano, se trata del mayor avance en el cuarto aeropuerto de España desde la puesta en servicio de la terminal Pablo Ruiz Picasso.
La T – 3 está equipada con 86 mostradores de facturación, donde se gestionarán los vuelos a destinos nacionales y europeos con tratado Schengen (sin necesidad de pasaporte) y de compañías aéreas asociadas en alianzas estratégicas, caso de Iberia – British Airways o Delta Airlines; mientras, la T – 2 se destinará principalmente a vuelos hacia países no Schengen. La zona de salidas conecta con veinte puertas de embarque para acceder a los aviones. También está equipada con 24 tiendas y 21 puntos de restauración de alto nivel. A su vez, el área de llegadas se abre a una gran plaza y al intercambiador modal de transportes, conectado con los aparcamientos, taxis, autobuses y la cercana estación de trenes.
(Puede haber caducado)