Salt pone coto a las ocupaciones de pisos
El Mundo, , 14-02-2010Tapia varias viviendas ante el aumento de familias que entran ilegalmente Girona
El Ayuntamiento de Salt ha tenido que hacer tapiar en los últimos días los accesos a tres casas pendientes de derribo de la calle Països Catalans de la localidad, porque habían sido ocupadas. Y es que los responsables municipales han detectado una nueva modalidad de ocupación, que protagonizan familias, la mayoría inmigrantes , que entran ilegalmente en viviendas que han quedado vacías y que están en manos de inmobiliarias o de entidades bancarias. Desde el Consistorio han escrito a los bancos y cajas trasladándoles su preocupación y solicitándoles su colaboración.
A pesar que se desconoce con exactitud cuántos pisos han quedado vacíos, la alcaldesa, Iolanda Pineda, calcula que puede haber cerca de unos 200. Entre estos, han detectado 10 casos de ocupación, y se han puesto manos a la obra para que no sea una práctica creciente.
«Todos tenemos presente un modelo ocupa de reivindicación de un acceso a la vivienda asequible, un movimiento bastante juvenil, pero ahora se ha extendido a otros jóvenes, aunque al margen de ideologías y que saltándose todas las reglas del juego ocupan estos pisos. La mayoría de ellos son de origen inmigrante» explica Pineda.
La alcaldesa ha mandado una carta a las entidades bancarias para que controlen estos pisos, y les ha recordado que pueden poner estas viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda municipal que se gestiona a través de la Oficina d’Habitatge.
(Puede haber caducado)