Una escisión del partido de Anglada, a las autonómicas

El Mundo, 14-02-2010

Barcelona


El Partit per Catalunya (PxCat), una escisión de la Plataforma per Catalunya (PxC) dirigida por Josep Anglada, anunció ayer que se presentará a las próximas elecciones autonómicas catalanas.


A partir de ahora, su comité de campaña será el encargado «de proponer las listas y confeccionar el programa electoral», explicó la formación ayer mediante un comunicado. Éste se centrará «en la inmigración, el paro y la precariedad laboral, la insatisfacción hacia la política, el funcionamiento de la economía, las relaciones Cataluña – España, la inseguridad ciudadana, la educación, la cultura y la investigación».


Explica que «la inmigración a gran escala es una de las consecuencias del capitalismo globalizador y del dogma neoliberal del mercado mundial», cuya consecuencia es «que los inmigrantes hacen el mismo trabajo que nosotros a mitad de precio, y esta práctica ilegal no es denunciada por las autoridades ni los sindicatos».


El PxCat, que hizo ayer este anuncio ante el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), defiende «la codificación del delito de entrada ilegal, con penas de prisión hasta la expulsión, con un máximo de tres años de privación de libertad, y la imposibilidad para el transgresor ser nacionalizado como español». Prosigue afirmando que «la pérdida del derecho a adquirir la nacionalidad debe ser definitiva e irrevocable, salvo en casos excepcionales». «Nosotros defendemos públicamente la reivindicación de castigar penalmente la inmigración ilegal, así como la repatriación inmediata de este colectivo», sostienen.


En su carta de presentación en su página web, la formación se autodefine como «la mejor respuesta para los que ya han perdido la fe en los políticos». Es una escisión del partido xenófobo Plataforma per Catalunya, que ocurrió en septiembre de 2007. El motivo de esta ruptura se debió, según este partido, al «personalismo» que demostraba Josep Anglada.


El videcpresidente y responsable provincial en Lleida del equipo de Anglada, Mateu Figuerola i Niubó, pasó a presidir la nueva formación.


PxCat aclara que «no es una formación de extrema derecha», sino que su línea ideológica se define como «centrista y liberal», en busca una mayor participación ciudadana en cuanto a las tareas de identidad, convivencia y promoción dentro de la filosofía del humanismo cristiano».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)