«Nuestro objetivo es que salgan de aquí con el 'chip' cambiado»

La Verdad, A. NEGRE, 12-02-2010

El 85% de las personas que cumplen una pena de trabajos en beneficio de la comunidad en la Región lo hace por un delito de seguridad vial. El endurecimiento del código de tráfico ha disparado el número de condenas de este tipo y ha obligado a Instituciones Penitenciarias a buscar una vía de salida. En Murcia esa solución ha venido de la mano de la Fundación Blasco Ibáñez que, desde hace dos semanas, ofrece un taller de seguridad vial para cerca de un millar de penados en el centro social de la Universidad de Murcia. La labor de este taller, gracias a la firma de un convenio con Instituciones Penitenciarias, permite dar salida a una gran cantidad de estas penas.

«Hace tres años no había tal porcentaje de penados por este tema», explica Vicente Andrés, presidente de la fundación. Hasta sus manos llegan todos aquellos que han pisado el acelerador más de la cuenta, que han olvidado que al volante no se bebe o que se han lanzado a la carretera sin tener carné. «Es una labor que hay que llevar a cabo con mucho tacto. El objetivo es que se sensibilicen sobre el tema, que salgan de allí con el chip cambiado».

El taller de sensibilización y participación formativa, que se prolongará hasta Semana Santa, se estructura en 30 módulos que van desde los primeros auxilios hasta la violencia o el alcoholismo al volante. Su impartición varía dependiendo del delito que haya cometido cada persona.

El perfil del penado, reconoce la fundación, es distinto dependiendo de la zona donde se imparta el curso. «En Murcia hay más incidencia de gente que ha llegado a esa situación por falta de carné que por positivos de alcohol», explica Andres. «También hay muchísima gente inmigrante». A este colectivo, explican desde la fundación, le urge especialmente el cumplimiento de las penas ya que éstas pueden suponer un lastre a la hora de conseguir o renovar su residencia en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)