ZUMARRAGA

Los ayuntamientos proponen a los inmigrantes un contacto con el euskera

El euskaltegi impartirá, a partir del próximo día 23, un curso para ellos, gratuito, cuyo plazo de matrículación finaliza mañana

Diario Vasco, , 11-02-2010

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu proponen a los inmigrantes un primer contacto con el euskera. Para ello han organizado un curso especialmente dirigido a ellos que comenzará el próximo día 23 y será gratuito. El plazo de matriculación finaliza mañana. Los interesados pueden dirigirse al euskaltegi municipal.
El curso tendrá diez horas de duración. «Diez horas no dan para mucho, por lo tanto se van a dedicar a que adquieran algunas nociones básicas como los saludos o las presentaciones. Se trata de un primer acercamiento a la lengua», sostienen desde el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Zumarraga.
Es la primera vez que los ayuntamientos organizan un curso de este tipo dirigido a adultos. «Se busca ofrecerles la oportunidad de que hagan la prueba y posteriormente, si así lo desean, se apunten a las clases del euskaltegi».
Desde los ayuntamientos se han puesto en contacto con los posibles alumnos del curso. «Hemos llamado personalmente a medio centenar de personas. Se ha hecho a través de dos medios. De un lado, mediante Servicios Sociales y de otro, dirigiéndonos a los padres de los escolares inmigrantes que reciben clases de apoyo de euskera en el euskaltegi».
Todavía no ha finalizado el plazo de inscripción, pero ya hay «catorce personas apuntadas, de diferentes nacionalidades», afirma Mª José Etxeberria, profesora del euskaltegi.
«Está previsto que las clases se impartan dos o tres días a la semana durante el horario escolar, porque pensamos que la mayoría de los alumnos serán padres de niños en edad escolar».
Las clases comenzarán desde cero. «Se les enseñará un poco de vocabulario, algunas palabras fáciles de utilizar: etorri, erosi, itxi atea… un mínimo. El objetivo principal es que se animen a acudir a las clases y después se reenganchen en los cursos normales del euskaltegi. Eso también sería para ellos otro modo de integración», afirma la profesora.
El que está a punto de empezar es el primer curso para inmigrantes adultos que se va a impartir en el euskaltegi. No obstante, los niños inmigrantes , de 6 a 16 años, hace años que cuentan con clases de refuerzo de euskera. «En 2003 solicitaron desde los colegios refuerzo de euskera para los escolares inmigrantes . Así, se pusieron en marcha un curso que se imparte tres días a la semana, de octubre a junio. Son clases que se desarrollan de forma lúdicas», dicen desde el Departamento de Euskera del Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)