Detenidas ocho personas por explotación sexual de 150 mujeres en dos prostíbulos del Alt Empordà
Uno de los dueños fue arrestado en el aeropuerto de Girona cuando pretendía volar hasta Marruecos
El Periodico, , 10-02-2010EL PERIÓDICO
BARCELONA
Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas por explotar sexualmente a mujeres en dos clubes de alterne de Far de l’Empordà y de Siurana de l’Empordà (Alt Empordà). Las víctimas eran captadas en sus países de origen, bajo una supuesta oferta laboral en el sector de la hostelería en España. Aprovechaban para ello las situaciones de necesidad económica de las mujeres.
El dueño de uno de los locales fue arrestado en el aeropuerto con una importante cantidad de dinero cuando pretendía abandonar España con destino a Marruecos.
En muchas ocasiones, varios miembros de la organización preparaban el viaje hasta España e incluso llegaban a acompañar a las víctimas durante todo el trayecto hasta la provincia de Girona.
Deuda pendiente
A partir de ese momento, los proxenetas les retiraban la documentación y les informaban que habían contraído una deuda económica con ellos. Para hacer frente a la misma, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en sendos clubes de alterne de la provincia.
Las estrictas normas impuestas por sus captores controlaban desde la duración y los precios de los servicios sexuales o la comisión por las consumiciones, hasta la realización de interminables jornadas de trabajo. Para conseguir la observancia de dichas normas, las mujeres eran sometidas a frecuentes insultos, vejaciones e incluso agresiones. Por ejemplo, tenían prohibido ingerir ningún tipo de alimento hasta finalizar su jornada y diariamente les era retirado todo el dinero obtenido. La red podría haber explotado a más de 150 mujeres el pasado año.
Registros
Los investigadores identificaron a los responsables de la red y procedieron al registro de ambos clubes. En el dispositivo fueron detenidas siete personas como presuntos responsables de varios delitos como asociación ilícita, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas o lesiones. Además, el camarero de uno de los clubes fue detenido por tráfico de drogas cuando, durante el registro, trató de deshacerse de varias papelinas de cocaína destinadas a la venta a los clientes.
El dueño de uno de los clubes fue arrestado en el aeropuerto de Girona-Costa Brava cuando pretendía abandonar España con destino a Marruecos.
Prisión y medidas cautelares
Tres de los detenidos se encuentran en prisión incondicional, mientras los restantes detenidos están afectados por diferentes medidas cautelares.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Barcelona, la Unidad de Extranjería y Documentación de La Jonquera, la Unidad de Intervención Policial de Barcelona, la Comisaría de Girona, y la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Girona.
(Puede haber caducado)