Comunitat
La población inmigrante se multiplica por cuatro en ocho años
La crisis económica reduce la llegada de extranjeros a la región pese a que 42.000 personas se han empadronado
Las Provincias,
,
08-02-2010
La llegada de inmigrantes a un lugar está directamente relacionada con la situación económica que atraviesa el territorio de acogida. Pese al paro, la crisis y las malas perspectivas económicas, la Comunitat mantiene su atractivo para los extranjeros. Sólo en el último año, otras 42.000 personas nacidas fuera de España se inscribieron en el padrón municipal.
El ritmo de llegada es menor que en anteriores años – más de la mitad de descenso respecto a 2008 – pero una análisis a largo plazo permite observar la dimensión del fenómeno. En 2001, apenas 200.000 inmigrantes se encontraban registrados en el padrón. En 2009, ya con los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra asciende a 889.340 personas.
La cifra se ha cuadruplicado. En la actualidad casi el 18% de la población es extranjera. La mitad procede de países de la Unión Europea. Se trata de jubilados que eligen la Comunitat, fundamentalmente por su clima, para disfrutar de los últimos años. Fuera del continente destacan los más de 72.000 marroquíes, los 51.000 ecuatorianos y los 44.000 colombianos.
En España la tendencia es similar. El registro contabiliza ahora a más de 5,6 millones de inmigrantes. Esto se traduce en unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior. Frente a esta cifra, hay que destacar que el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por tanto, casi un millón de personas residen en España de manera irregular.
Pocos son los inmigrantes que se acogen a los programas de retorno que promueve el Gobierno central, apenas unos 600 inmigrantes, según un estudio de la Universidad de Alicante (UA). Resulta casi insignificante comparado con en el total de habitantes de la Comunitat. Para poder acogerse a las ayudas es necesario que el país de origen tenga un convenio suscrito con España en materia de seguridad social. De esta forma, el Gobierno paga de una sola vez el paro y concede, además, otra serie de ayudas para el viaje de regreso.
Los datos de 2009 del INE demuestran que la región, con sus 42.000 nuevos inscritos, es la tercera autonomía que más aumenta su población tras Andalucía y Madrid.
El apunte en el padrón es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Pero para los inmigrantes constituye la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación con independencia de que tengan o no residencia legal en el país. La facilidad para acceder a estos servicios ya ha generado polémica tras conocerse las trabas que los Ayuntamientos de Vic y Torrejón ponen a sus nuevos ciudadanos.
La Generalitat mantiene sus reivindicaciones frente al Gobierno central. Así, desde el Consell se ha denunciado el recorte de 96 millones de euros del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes.
(Puede haber caducado)