El fiscal ingresa en un centro al menor que quedó sin tutela
El Mundo, , 07-02-2010Madrid
La Fiscalía de Menores de Madrid ordenó a última hora de ayer ingresar en el centro de Primera Acogida de Hortaleza al menor camerunés que rechazaban los servicios de protección de la Comunidad de Madrid.
El subsahariano E. tiene 17 años, según acreditan su pasaporte oficial y el certificado de validación expedido por la embajada de su país. A pesar de ello, y como viene siendo práctica habitual con los inmigrantes adolescentes, la Administración madrileña decidió realizarle una pruebas oseométricas en una clínica privada el pasado mes de octubre para calcular su edad. Los resultados de la misma concluyeron que tenía 18 años, con un margen de error de 18 meses.
Ante la negativa de la Comunidad a acogerle en sus servicios de protección del menor, diversos colectivos como la Coordinadora de Barrios o la Fundación Raíces se personaron en la Fiscalía con el joven para exigir algún tipo de amparo para él.
Finalmente, Eduardo Esteban, fiscal jefe de Menores de Madrid, ordenó al fiscal de guardia, quien inicialmente se negaba a derivar al chico a la red asistencial, que ingresara a E. en un centro de primera acogida para menores desamparados.
Independientemente de lo que diga su pasaporte, la Comunidad ha denunciado por falsedad documental tanto al camerunés como a otros 18 subsaharianos que han acreditado su minoría de edad.
(Puede haber caducado)